lunes, 5 de junio de 2017

FJT dice que la Procuraduría cometió "errores" en el expediente Odebrecht -

El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Potentini, dijo que el expediente instrumentado por la Procuraduría General de la República en el caso Odebrecht tiene “errores”, lo que calificó de “inaceptable y preocupante”.
Señaló que la posición del Ministerio Público en las investigaciones que hizo en torno al caso y su posterior sometimiento a la justicia podrían contribuir “a desacreditar la justicia y con ello la lucha contra la corrupción, traduciéndose además en una posible impunidad”, indica una nota de prensa que reseña su participación en el programa Revista Tele-15, conducido por los periodistas Ramón Puello Báez y Ana Mercy Otáñez.
Dice que Potentini se refirió a la inclusión de Suero Milano en el expediente y la orden de arresto, por un presunto error,  así como también la inexacta traducción con un intérprete no certificado.
“Y más perturbador aun los montos anunciados de 100 cien millones de pesos, depositados por Roberto Rodríguez, resultando hoy de conformidad con algunos medios digitales, de que se trató de dos depósitos de 500 mil pesos cada uno, para un total de solo un millón de pesos”, señala la nota.
Agrega que la FJT pidió al procurador, Jean Alain Rodríguez,  subsanar y no repetir errores similares a los referidos, al tiempo de profundizar las investigaciones, “en consonancia con el debido proceso de ley y el respeto irrestricto de la constitución y las leyes, como única garantía de certificar la real voluntad política del gobierno para enfrentar la corrupción”.
El expediente
La Procuraduría sometió a 14 personas por el caso de los sobornos que la compañía brasileña Norberto Odebrecht dijo que pagó en el país para que le fueran adjudicadas obras de infraestructura. La empresa indicó que el pago ascendió a 92 millones de dólares.
Entre los sometidos por el Ministerio Público hay un funcionarios, varios ex funcionarios, y legisladores,  un abogado y el empresario Ángel Rondón. Los otros imputados son César Sánchez, Conrado Pittaluga, Roberto Rodríguez Hernández, Temístocles Montás, Máximo De Oleo, Andrés Bautista, Radhamés Segura, Ruddy González y Víctor Díaz Rúa. También Bernardo Castellanos de Moya, quien se encuentra en Panamá y contra quien supuestamente se pidió una orden de arrestro, y los congresistas Julio César Valentín, Tommy Galán y Alfredo Pacheco.
-

No hay comentarios: