El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, definió el voto disidente de la magistrada Miriam Germán Brito, presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, como “una verdadera cátedra”.
Dijo que el Ministerio Público debe tomar en cuenta las apreciaciones de la Jueza sobre las debilidades del expediente instrumentado contra los encartados en el caso Odebrecht.
“Lo que ha hecho la magistrada, y no esperábamos menos de ella, es una responsable, sabía y sana advertencia”, manifestó Servio Tulio, en declaraciones a LISTÍN DIARIO.
“Es sobre la base de pruebas, las cuales deberá no solamente someter, la tendrá que sustentar y probar. De eso es de lo que se trata”, indicó. Significó que espera que el Ministerio Público reciba con humildad las sugerencias de la magistrada, que por demás son oportunas.
En su voto disidente, la noche del sábado, Miriam Germán Brito dijo que “la mayor parte de las pruebas que dice tener el Ministerio Público son fruto de las delaciones premiadas que se han vertido en Brasil, pero una por una no contienen afirmaciones tajantes y precisas sobre actividades de los imputados, abunda el ‘yo creo, me parece’, y en algunos, una tajante negativa”.
“Se señala la actuación de un supuesto intermediario, procesado en este caso, pero resulta que aparte de la justificación que da ese procesado con respecto al concepto de los valores recibidos, lo cierto es que no apreciamos que existan transferencias de dicho señor hacia otros; es necesario aclarar que este argumento no significa que creamos o no en este aspecto, ni mucho menos que estimamos que no se trata de un presunto inocente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario