La Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en República Dominicana planteó ayer la necesidad de establecer una serie de medidas para revitalizar las exportaciones e inversiones con Jamaica y el resto de los países del Caribe Inglés.
El planteamiento va en la dirección de aprovechar ese mercado que consume productos y servicios importados por unos US$30,000 millones anuales, de los cuales los dominicanos exportan US$180 millones.
El seminario “Cómo hacer negocios con Jamaica” se efectuó en el hotel Sheraton de la capital dominicana; en él se exhortó a establecer mayores vínculos con los principales conglomerados económicos de la referida zona geográfica, que maneja el 40% de las importaciones del Caribe. También se planteó que es necesario organizar más misiones comerciales mixtas del sector oficial y privado al exterior, así como organizar en Santo Domingo eventos donde se atraigan compradores e inversionistas de la región.
Otro punto de importancia para ser más exitoso en la región Caribe Inglés es fortalecer al Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), proveyéndole de más recursos y personal debidamente entrenado en asuntos de promoción, comercio e inversión. En la actividad de ayer se exhortó activar las áreas comerciales de las embajadas en Jamaica y en Trinidad, así como participar más activamente en ferias regionales, exponiendo la oferta dominicana de exportación. Sobre el tema expusieron el presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad, Fernando González Nicolás; el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) Álvaro Sousa, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Rivera. Este último aseguró que Jamaica es el segundo socio comercial de República Dominicana en el Caribe, luego de Haití, y que el intercambio comercial entre Jamaica y República Dominicana es de casi US$100 millones.
Mientras, Álvaro Sousa aseguró que Jamaica es un mercado apetecible e interesante que ofrece amplias oportunidades para ampliar los negocios desde República Dominicana.
“Hace más de quince años visité por primera vez con fines comerciales esta isla y entendí de inmediato la importancia de la misma en cuanto a la diversificación de los mercados a los que exportaba”, apuntó el dirigente empresarial.
Dijo que Jamaica tiene un poder adquisitivo similar al de República Dominicana y con una llegada de turistas que le ayuda a incrementar su consumo diario como nación, aumentando así sus importaciones de todas partes del mundo.
Riesgo dependencia
Desde hace años, Adoexpo viene promoviendo una diversificación de los mercados a los que el país exporta con el objetivo de disminuir el riesgo y dependencia a Estados Unidos, que significa un 48% de las exportaciones dominicanas. Cuando se suma a Puerto Rico alcanza entonces el 55%.
Los números que maneja Adoexpo indican que Jamaica compra el 23% de todo lo que se importa al Caricom, haciendo a esta isla una de las más importantes de este bloque. “Actualmente República Dominicana solo suple US$60 millones de un total de US$5,000 millones que importa Jamaica de distintas partes del mundo”, según Sousa. Adoexpo plantea que para República Dominicana los principales cinco productos exportados, que acumulan el 30% del comercio de este país con Jamaica son condimentos, snack de plátano, snack de papa, cementos y lubricantes.
Asonahores expone su visión sobre el turismo
Parte de las bondades que Adoexpo le atribuye a República Dominicana es que posee una importante conectividad con Jamaica, gracias a salidas semanales con apenas tres días de tránsito, permitiendo a este país ofrecer un servicio superior a otros destinos como Turquía y Asia.
Desde el punto de vista de Álvaro Sousa, República Dominicana puede ser una potencia exportadora de la región. “No perdamos este impulso, enfoquemos los esfuerzos, realicemos acciones claras de fomento y logremos marcar un antes y un después en el 2017 para el sector exportador”, dijo Sousa.
Las relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y Jamaica se establecieron en 1963, recordó Hugo Rivera. Entre los productos que Jamaica exporta al territorio dominicano hay algunos que se elaboran a base de cereales; también figuran aceites y lubricantes. El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), Joel Santos, planteó que los gobiernos deben eliminar los obstáculos que limitan el tráfico turístico.
“El multidestino en el Caribe necesita un consistente escenario de integración. La oferta básica de las islas son similares (sol y playa), por lo que hay que trabajar en las actividades complementarias entre sí”, apuntó.
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