Jean Miletrof es un ciudadano haitiano, de 69 años, que llegó a República Dominicana acompañado de su esposa hace más de 40 años para dedicarse a trabajar en la producción de caña de azúcar.
Tras arduos años de trabajos en los campos azucareros del país, este cañero narra como su compañera de vida, sus cinco hijos y él pasan muchos días con una sola comida, es decir, el almuerzo de las 12:00 del mediodía por la falta de dinero.
“Cuando encontramos para desayunar lo hacemos, pero mija, la mayoría de los días se hacen un arroz con habichuela o unos vives con huevo, si la gallina pone , y eso es lo que comemos en todo el día , porque qué va uno hacer si la pensión no alcanza para nada”, dice con pesar el hombre.
El dinero que recibe del Gobierno son 5 mil 117 pesos con 50 centavo, lo que para Miletrof se van en comprar productos para poder sembrar en su conuco y no morir de hambre. “Imagínate cinco muchachos, de los cuales cuatro van a las escuelas y uno a la universidad, ningunos trabaja, y con mi esposa enferma, tras sufrir una trombosis, para qué me da ese dinero”.
Ante esta situación el Jean pide al Gobierno un aumento en la pensión que recibe, ya que considera que tantos años de trabajos no son como para recibir tan poco dinero. ” Quizás sea porque soy haitianos . Ya que conozco dominicanosque trabajaron menos que yo y el cargos más sencillo y cobran pensiones de miles y miles de pesos”.
Caso similar es el de Lesten Puendillu, de 73 años, quien se encuentra en el país desde el 1962 , y con los cinco mil y pico que cobra de pensión no le alcanza para sobrevivir por lo que se se dedica a la criar animales y cultivar la tierra.
Sin embargo, Yebon Puendillu , es otro nacional haitianos que vive en RD y todo su vida laboral se dedicó a trabajar con la caña de azúcar y a pesar de que su pensión fue aprobada todavía no ha recibido el primer sueldo, por lo que hizo un llamado a presidente de la República, Danilo Medina , para que no de la espalda a tantos cañeros que pasan su misma situación.
Sobre la marcha. Decenas de cañeros marcharon hoy desde parque Mauricio Báez hasta la calle Leopoldo Navarro con Francia, donde se encuentra el Palacio de la Policía para exigir al ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, la entrega de documentación, así como la entrega de cientos de pensiones que fueron aprobados pero que todavía no se hacen efectivas.
Al llegar al lugar de destino un fuerte cordón policial le impidió la pasar a las instalaciones del Palacio, por lo que los manifestantes a ritmo tambores le vociferaban a los uniformados “Recuerde, sin cañeros no hay azúcar”, “Pensiones y documentos es lo que queremos”.
Ciudadanos que miraban como los cañeros marchaban en el día de catalogaron como un burla que estas personas, en su mayoría, trabajadores muy mayores, tengan que pasar tanto trabajo para que le sea aprobada una pensión de cinco mil pesos, mientras que funcionarios públicos que no ha trabajado ni la mitad que ellos, son beneficiados con jugosas pensiones de hasta 100 mil pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario