El director del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Eugenio Polanco Rivera, consideró como preocupante para República Dominicana el hecho de la existencia de fallas tectónicas que tienen más de 71 años conservando energía, sin liberarlas en gran magnitud, y para explicar la dimensión del problema, indicó que las fallas tectónicas que no liberan energía producen terremotos de gran magnitud.
Eugenio Polanco Rivera, al ser entrevistado por la periodista Johanna Parra en el programa Detalle Semanal, que transmite por Teleradio América, llamó a la población a estar consciente del alto riesgo sísmico que tiene la República Dominicana ya que se encuentra en la placa de interacción del Caribe y Estados Unidos.
“El último terremoto de gran magnitud y el más grande de la región del Caribe se produjo en 1946 en República Dominicana de 8.6 grados en la escala de Richter. Al haber pasado 71 años de este evento estamos en un alto riesgo de que pueda producirse un terremoto de gran magnitud en la actualidad”, advirtió Polanco Rivera.
El director de Sismología indicó que aunque los sismos no se pueden predecir su ocurrencia con fechas exactas, sí se evalúan su potencial por el seguimiento a las fallas activas de la zona como es el caso de las más importantes y la de mayor riesgo para la República Dominicana que es la falla Septentrional.
Polanco Rivera dijo que en un estudio, realizado recientemente, de zonificación, dio como resultado que Santo Domingo, tiene en su mayoría zonas rocosas, excluyendo a Los Prados, y está identificado como suelo blando en condición de alto riesgo en el Cibao, Santiago, Puerto Plata, La Vega, así como San José de Ocoa.
Dentro de las mediciones del Instituto Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el país se registran alrededor de mil terremotos al mes de grados menores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario