Durante el período 2004-2017 la deuda pública de República Dominicana ha crecido alrededor de un 335% con respecto a los ingresos tributarios y casi el doble de la economía, determinaron investigadores de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Los expertos Antonio Ciriaco Cruz y José Luis Moreno señalan en su “Balance de la economía dominicana 2017”, que mientras durante el citado período (13 años) la economía creció en torno a un 6.14%, la deuda lo hizo en 11.93% aproximadamente.
Para este año los economistas estiman que la deuda se ubique en 53.08% y prevén que para el 2018 llegue al 56%. Los especialistas calculan que el próximo año el Gobierno tendrá que destinar alrededor del 24% de los ingresos al pago de intereses por este concepto.Es por estos factores, los altos niveles de endeudamiento, los aumentos en las tasas de interés internacionales y la posibilidad de que el entorno internacional se torne adverso, que los expertos auguran una profundización de la ralentización de la economía para el próximo año (su crecimiento se volverá más lento).
No hay comentarios:
Publicar un comentario