miércoles, 10 de enero de 2018

La ley de partidos quedó sin tiempo, perime el 12 enero


Víctor D’Aza, diputado.
El secretario general de la comisión bicameral que estudia la ley de partidos y la ley electoral, el diputado Víctor D’Aza, propuso que la Junta Central Electoral aproveche los aspectos consensuados y aprobados en los estudios de las iniciativas y vuelva a someter las piezas al inicio de la próxima legislatura.
Este viernes 12 concluye la legislatura ordinaria y es evidente que las piezas no se aprobarán, por lo tanto perimen, pues ya tendrán dos legislaturas desde que fueran reintroducidas ante el Poder Legislativo.
“Yo pienso que lo saludable, para que se aprovechen los aspectos consensuados y aprobados sobre varios temas, es que sean recogidos con esos enriquecimientos que se han logrado en ambos proyectos”, dijo D’Aza, diputado del Partido Revolucionario Moderno por Santiago.
Recomendó que inmediatamente ambas cámaras agoten el procedimiento de nombrar sus representantes o ratificarlos ante la comisión de bicameral, se continúe con el estudio de los proyectos y que se haga un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas para tratar los puntos no consensuados.
“Se llega a un acuerdo sobre los aspectos que no se lograron consensuar, como el padrón y si las elecciones internas serían abiertas o cerradas, si son simultáneas o no, junto con el tope del financiamiento, y con eso tendríamos resuelto el problema. Parecería, explicado así, que es simple el retardo a la aprobación de estas iniciativas”, sostuvo.
Indicó que es imprescindible que el PLD, como mayoría en el Congreso, forme parte del pacto interpartidario que plantea. “Si a alguien habría que culpar en este momento, en el presente, que es donde hemos avanzado más en estas dos iniciativas, es la decisión que adoptó el Comité Político del PLD, de dejar prácticamente en un limbo estos proyectos”, dijo.
Ya el presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, advirtió que si no se aprueba en un breve plazo la ley de partidos no podrá aplicarse para el próximo período electoral.
“De manera que parecería que es el último chance que le queda para una legislación de ley de partidos y régimen electoral que tenga impacto en el calendario y en los trabajos que tenga que hacer la JCE para las elecciones del 2020. Estaríamos muy ajustados de tiempo, por lo que hay que ser muy cuidadoso con eso y, definitivamente, si esto no se resuelve adecuadamente y en el tiempo oportuno ya esto no sería posible que se haga, por lo menos para una aplicación en el año 2020”, dijo el presidente de la JCE el pasado domingo.

No hay comentarios: