El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas, Luis Abinader, propuso al gobierno y a la sociedad en general la adopción de un conjunto de medidas complementarias a las anunciadas por el gobierno, para proteger a los dominicanos más afectados por la crisis del coronavirus.
Para atenuar el impacto de la reducción o ausencia de ingresos, por una jornada de trabajo recortada o por la pérdida del empleo de miles de trabajadores formales e informales, Abinader sugirió crear un Fondo Contingente para garantizar a los desempleados por las crisis, un ingreso mínimo de RD$10,000 por un mes. En caso de ser necesario esa medida podría ser extendida. Razonó que asumiendo pierdan sus empleos medio millón de personas, y que necesiten esta ayuda en el primer mes, la cantidad presupuestaria requerida sería de RD$5,000 millones mensuales, equivalente aproximadamente a un 0.5% del presupuesto general del Estado para este año.
Abinader dijo que también apoya las medidas de flexibilización anunciadas ayer por el Banco Central en esa dirección, y que en vista de que un alto porcentaje de ciudadanos tienen préstamos personales, propuso “coordinar con el sector financiero la aplicación de un período de gracia durante el estado de emergencia”,
Otra iniciativa es garantizar que los ciudadanos puedan conservar recursos para gastos esenciales durante el estado de emergencia, para lo que debe suspenderse temporalmente el cobro de los servicios públicos y de recargos de impuestos sobre la renta e ITBIS, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario