Thais Odalis Quéliz Peña es un neonatólogo dominicano que labora en Orlando Health, Florida. Él ya se vacunó. Su historia la cuenta en exclusiva para LISTÍN DIARIO. Sin titubear dice: “Por grave que pueda ser el efecto secundario de la vacuna, el virus es peor”.
Su cita es la respuesta a la interrogante sobre si luego de ser vacunado ha sentido algún efecto adverso. Sin embargo, admite: “No sentí ningún efecto inmediato. La administración de la vacuna no es dolorosa en el momento, pero sí sentí dolor en el brazo, luego de las 12 horas. Dolor quizás con un 7 de 10, y duro como 48 horas. Sentí cansancio por 24 horas. Después de las 48 horas, todo bien”. Quéliz Peña lo cuenta tras informar que recibió la vacuna el 21 del pasado mes de diciembre y que la segunda dosis le toca el próximo lunes 11.
Para él fue fácil sobrepasar el malestar normal, causado luego de vacunarse. Para sentirse bien, bastó con recordar todo lo que pasó luego de ser contagiado con el coronavirus. “Con toda franqueza puedo decir que, la enfermedad es peor que los posibles efectos secundarios de la vacuna. Me dio Covid-19 del 23 de noviembre al ocho de diciembre. Estuve interno en el hospital. Necesité oxígeno por un día y me dieron tres dosis de Redemsivir. Realmente, el temor está cuando estás enfermo y no sabes si seguirás empeorando o vas a mejorar”, relata el neonatólogo dominicano, radicado en Estados Unidos.
Efectos permanentes del Covid
Thais Odalis Quéliz Peña no sintió temor a vacunarse. El hecho de haber vivido momentos difíciles por los embates que el virus le causó a su salud, lo llevaron a desear que llegara el momento de recibir la vacuna. “Y eso, que no soy vulnerable a padecerlo con alto riesgo, pues tengo 37 años, soy delgado, no tengo enfermedades crónicas, me alimento muy bien y hago ejercicio de manera regular”.
El especialista lo cuenta haciendo énfasis en que son indescifrables los efectos que puede causar el virus a cada persona. De hecho, resalta que éste puede tener efectos permanentes, mientras que la vacuna, no apunta hacerlo.
“Por eso, les recomiendo a todos los que temen, que se pongan la vacuna. Hay que confiar en la ciencia. Yo creo en la ciencia y creo que realmente hará una gran diferencia. Creo que es la forma de adquirir inmunidad de grupo. No tengan miedo. Yo que ya sufrí los efectos del Covid, les puedo asegurar que la vacuna no podría ser peor”, puntualiza el neonatólogo.
Las vacunas y sus dosis
Quéliz Peña sostiene que ya se han administrado millones de vacunas, y que no se ha saltado ningún paso en la aprobación de estas vacunas. Se puso la Pfizer, y sobre ella, comenta que requiere una segunda dosis, que debe aplicarse tres semanas después de la primera. Respecto a la Moderna, explica que también necesita de una segunda dosis, pero cuatro semanas luego de la primera. Una vez aplicadas las dosis requeridas, se considera que son en un 95% efectivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario