lunes, 8 de noviembre de 2021

Duartianos piden Abinader suspenda visados a haitianos

 Duartianos piden Abinader suspenda visados a haitianos

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, habla acompañado de los directivos de esa entidad Víctor Zabala, Rosanna Féliz Obregón, Julio Manuel Rodríguez, Jacinto Pichardo Vicioso, Rafaela Mesa y José Pilia Moreno Duarte.

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, pidió hoy al presidente Luis Abinader suspender todos los visados para ingresar desde Haití a República Dominicana, “ante el estado de cosas” que reina en esa nación.


En rueda de prensa pidió el retorno al país de los cónsules y vicecónsules dominicanos asignados a esa nación.

Gómez Ramírez dijo que Abinader “actúa con la debida rectitud y responsabilidad cuando dispone la restricción de visado a los estudiantes haitianos que se proponen venir al país. No obstante, el Instituto Duartiano entiende que, ante el estado de cosas que reina en Haití, sería conveniente suspender todos los visados en ese país”.

Asimismo, aconsejó “revisar los cinco consulados destacados allí, establecer su utilidad para el interés dominicano, reducir la nómina de vicecónsules, la cual resulta supernumeraria, y, en el momento, dada la inseguridad, disponer su retorno”.

La actividad, celebrada en la Casa y Museo de Duarte, en la Ciudad Colonial, Gómez Ramírez habló acompañado de los directivos del Instituto Víctor Zabala Sánchez, Rosanna Féliz Obregón, Julio Manuel Rodríguez Grullón, Jacinto Pichardo Vicioso, Rafaela Mesa y José Pilia Moreno Duarte.

Saluda medidas
Gómez Ramírez saludó y definió como valiente la decisión de Abinader de revisar y auditar los expedientes de los beneficiarios del Plan de Regularización Migratoria.

Consideró que ese Plan fue puesto en práctica sin ningún rigor y conforme a denuncias basadas en documentos obtenidos por medio de maniobras dolosas y de falsificación
Abogó por mecanismos de control con respecto a la mano de obra inmigrante, aplicando de manera estricta las leyes vigentes, en especialmente el Código Laboral Dominicano y y la Ley de Migración.

“Las autoridades dominicanas se acogen a la Constitución del Estado cuando asumen con determinación garantizar el acceso digno a la salud de todos los dominicanos, protegiendo a su población de eventuales contagios, mediante el control y la erradicación de graves enfermedades no tratadas en el país vecino”, indicó.

Gómez Ramírez precisó que “nos identificamos plenamente con el presidente de la República, licenciado Luis Abinader, cuando valora, defiende y otorga preeminencia a la seguridad nacional, pues la misma deberá siempre estar por encima de cualquier otro interés”.

En sentido indicó que la frontera dominicana tiene que permanecer cuidada por los más experimentados cuerpos armados, dada la existencia de grupos de forajidos haitianos que escapan a todo tipo de control.

Un Apunte

Dominicanos en peligro

Gómez Ramírez dijo que la frontera dominicana debe permanecer cuidada por los más experimentados cuerpos armados, porque un grave peligro se cierne contra los dominicanos, dada la existencia de “grupos de forajidos haitianos que escapan a todo tipo de control y pueden tener prevista, como una última opción, ingresar a nuestro país”.

No hay comentarios: