César Emilio Peralta (el Abusador) cuando fue apresado en Colombia.
César Emilio Peralta (el Abusador) acusado de ser la cabeza de una red de narcotráfico internacional fue extraditado cerca del mediodía de hoy a Puerto Rico, donde tiene un proceso judicial abierto.
Posteriormente podría ser llevado a una corte del estado de Florida, donde también hay una acusación en su contra por el mismo delito, al igual que en Nueva York.
La fuente que confirmó la información sostuvo que el Abusador podría negociar una reducción de cargos con la Fiscalía de Puerto Rico, a cambio de colaborar delatando a otros narcotraficantes que operan en esa isla y en República Dominicana.
La extradición la confirmó a El Nacional una fuente militar del más alto nivel. El pasado 14 de octubre el presidente de Colombia, Iván Duque, firmó la extradición del Abusador y días antes la Suprema Corte de Justicia de ese país había aprobado su envío a Puerto Rico.
César el Abusador fue apresado en un hotel de la zona turística de Cartagena de Indias, en Colombia, el lunes 2 de diciembre de 2019, donde estaba oculto, tras huir de República Dominicana, donde también tiene varios expedientes abiertos por narcotráfico, lavado de activos y sicariato.
El pasado 6 de octubre, el Abusador, participó junto a otros reclusos en una riña en la cárcel La Picota, en Bogotá, donde guardaba prisión a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.
El narcotraficante dominicano fue señalado como responsable de la muerte del recluso colombiano Jaisson Otero, quien estaba en lista de extradición para Estados Unidos.
Al momento de su detención estaba considerado como uno de los narcos más buscados por los organismos antidrogas internacionales.
En el expediente acusatorio que consta de 725 páginas, se menciona a la madre de sus hijos Marisol Franco, Antonio Alcántara Damirón, Daniel Santana Badía, Jhonan Alexander Ureña Martínez, BiancisEvangeline Castellanos Miranda, Reynaldo Alberto Canela y Ramón Reinaldo Guerra Molina, quienes supuestamente movilizaron unos RD$3,500 millones.
El 20 de mayo de este año su abogado defensor Joaquín Pérez, advirtió en un programa de radio que Estados Unidos se tenía que comprometer a que cualquier condena que se le imponga al Abusador no puede ser perpetua ni ser ejecutado.
Aclaró que la acusación en su contra era solo por conspiración para importar drogas a Estados Unidos.
En esa ocasión aseguró que su cliente «no ha hablado, no ha confesado y no ha delatado a nadie» de República Dominicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario