Un cambio de estrategia política de los dos principales partidos de oposición parece ser el camino a seguir para fortalecer sus candidaturas presidenciales en el tramo final de la campaña hacia las elecciones de mayo 19.
Tanto Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), como Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), han mostrado diferentes tácticas para enfrentar al candidato oficialista Luis Abinader que, según las encuestas, ocupa el primer lugar en la preferencia electoral.
República Dominicana se prepara para la celebración de las elecciones generales de mayo (la segunda contienda del año) par a la cual falta un mes y dos días, proceso donde será electo el Presidente, el vicepresidente, senadores y diputados.
Leonel
El veterano político y tres veces electo como presidente, Leonel Fernández, se ha inclinado por conversar los lunes con los medios de comunicación, al igual que lo hace el presidente Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
En su primer encuentro con periodistas, denominado “La Voz del Pueblo”, el exmandatario la emprendió contra el Gobierno diciendo que el país en los últimos 31 meses solamente ha crecido un 2.4% en el PIB, tras señalar “que hemos tenido dos grandes desgracias, precios altos y bajo crecimiento”.
Horas después de esas declaraciones, Luis Abinader durante La Semanal, fue abordado por los periodistas al respecto, limitándose a decir: “No, yo no me voy a involucrar en eso, pero veo que el cambio ha llegado a la oposición y están cambiando su manera de comunicar, eso es muy bueno y ayuda a la democracia”.
Abel
El aspirante presidencial del partido morado, Abel Martínez, desde hace unas semanas para acá, ha iniciado un proceso de contacto directo con las personas en los pueblos, barrios y casas para escuchar de manera personal sus necesidades.
La misma es parte de una nueva estrategia trazada por unos expertos internacionales contratados recientemente para asesorarlo.
Eso incluye, además, mayor presencia en las redes sociales, así como ataques más directos al gobierno y al candidato oficialista.
Coincidencia
Durante el pasado fin de semana, Fernández y Martínez produjeron similar crítica al gobierno, como si se tratase de algo planificado.
El tema en cuestión fue el transfuguismo. El pasado sábado, Abel manifestó que el Gobierno no tenía dinero para mejorar la calidad de vida del pueblo, pero sí para comprar tránsfugas.
Ese mismo día, Leonel durante un recorrido en Monte Plata acusó al PRM de querer comprar las elecciones adquiriendo dirigentes opositores.
Esa declaración fue repetida por el político opositor el lunes durante “La Voz del Pueblo”.
Primera vuelta
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) al que todas las encuestas lo colocan en el primer lugar, insiste en decir que ganaría en primera vuelta con porcentaje histórico, que rondaría el 65%. También usan la narrativa de que la victoria municipal de febrero, fue solo una muestra de lo que ocurría en las elecciones presidenciales y congresuales.
Sin embargo, expresidente y presidente del PLD, Danilo Medina, aseguró que es imposible que el PRM pueda ganar los próximos comicios en primera vuelta electoral.
Los partidos opositores mencionados tienen un acuerdo electoral de producirse una segunda vuelta, la cual consiste en que quien quede en tercer lugar apoyaría a quien ocupe el segundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario