viernes, 13 de diciembre de 2024

«No se deciden dónde salió la droga»: lo que se sabe del alijo de cocaína incautado en Caucedo

 «No se deciden dónde salió la droga»: lo que se sabe del alijo de cocaína incautado en Caucedo

La incautación del alijo de 9.8 toneladas de cocaína, ocurrida el 6 de diciembre en el Puerto Multimodal Caucedo, en el municipio de Boca Chica, provincia de Santo Domingo, ha generado opiniones encontradas entre las autoridades dominicanas, guatemaltecas y hondureñas.

Y es que, de acuerdo con lo informó inicialmente la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), este cargamento llegó al país procedente de Guatemala y había pasado por el Puerto Cortés de Honduras. Sin embargo, esta versión ha sido negada por los presidentes de ambos países centroamericanos.

«Según informes, registro y trazabilidad de la carga de la Unidad de Control de Contenedores (UCC) de Aduanas de Honduras, certificada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, los contenedores donde fue encontrada la supuesta droga en un puerto de República Dominicana, no tocaron suelo, ni puertos hondureños, por lo que no se registran movimientos de que estos hayan pasado o permanecido en una terminal de Puerto Cortés», afirmó la Dirección General de Aduanas de Honduras en un escueto comunicado el pasado lunes.

WhatsApp Image 2024 12 13 at 4.11.17 PM

Por su parte, el mismo 9 de diciembre pasado, el Ministerio de Gobernación (Interior) de Guatemala indicó en un comunicado que el contenedor fue revisado «a través de tecnología de scanner» en Guatemala, por lo que «no presentaban ilícitos» y, por tanto, fue catalogado como «no sospechoso».

De acuerdo con la misma fuente, la embarcación con el contenedor en cuestión partió de Veracruz, México, y posteriormente arribó a Puerto Barrios, en la costa guatemalteca al océano Atlántico, donde la nave «incorporó carga local».

Después, la embarcación enfiló a Puerto Cortés en Honduras y a Puerto Caucedo en República Dominicana, donde las autoridades decomisaron el cargamento de cocaína.

Entretanto, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, dijo ayer jueves a la prensa: «Ya quedó claro que las autoridades dominicanas ya identificaron que la contaminación de ese cargamento sucedió en la República Dominicana».

«Y ya es público. Es decir, ellos ya lo dijeron, ya lo asumieron, de manera que lo que queda claro es que como lo había dicho el Ministerio de Gobernación (Interior), el ‘container’ (contenedor) no tuvo ninguna contaminación (en Guatemala)«, añadió.

¿Cómo se detectó la cocaína en Caucedo?

Según informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el hallazgo del mayor cargamento de cocaína confiscado en la historia de la República Dominicana (con un peso total de 9,889 kilogramos) se logró gracias a informes de inteligencia.

La institución antinarcótica precisó que sus agentes iniciaron un operativo de perfilamiento e inspección a decenas de contenedores, que estaban de tránsito por el país, cuando una unidad que se movilizaba por uno de los bloques de la terminal, advirtió de un movimiento inusual.

Detalló que, tras realizar un levantamiento visual en toda el área se detectaron dos contenedores abiertos, uno vacío y otro cargado de banano, alertando de inmediato a todos los organismos de seguridad destacados en el puerto e iniciando el protocolo de actuación para estos casos.

La DNCD agregó que, por instrucciones del fiscal, se procedió a realizar una inspección más exhaustiva, logrando detectar en ambos contenedores un total de 320 sacos que contenían en su interior 9,588 paquetes de una sustancia que se presume es cocaína, con un valor estimado en 250 millones de dólares.

“Las primeras investigaciones dan cuenta de que, el contenedor cargado de banano, llegó al país procedente de Guatemala, y según se ha establecido varios individuos, hasta el momento desconocidos, intentaban transferir el alijo a otro contenedor que sería embarcado en un buque con destino a Bélgica”, sostuvo.

Asimismo, manifestó que, en relación con este caso, se investiga a al menos diez personas vinculadas al puerto y también continúan las pesquisas sobre el frustrado envío de la droga a Europa, basadas en datos de la agencia antidrogas dominicana.

“Esta incautación es un esfuerzo mancomunado de nuestras autoridades del área y también de organismos de cooperación internacional, quienes han sido esenciales para esta lucha y el éxito de ella. Es una muestra fehaciente, de cómo el trabajar juntos para prevenir y erradicar este delito es garantía de éxito”, añadió la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, durante la quema de las 9,8 toneladas de cocaína, el lunes pasado.

Asimismo, la titular del Ministerio Público señaló que el resultado de esta operación significa un duro golpe al narcotráfico.

“No habíamos tenido un precedente de una incautación de esta magnitud, felicito a todos los que participaron en la operación, desde el último, hasta el más alto, porque sin ese esfuerzo mancomunado, sin esa constancia, en esta operación tan noble, en contra de un mal que conspira contra la salud, la economía y el bien vivir de nuestra nación, no hubiera sido posible llegar a estos términos”, precisó Germán.

M1

Con información de EFE

No hay comentarios: