El arcoíris está compuesto de 7 colores. Foto/Fuente externa.
¿Alguna vez te has maravillado con la belleza de un arcoíris? Este 3 de abril se celebra el Día Mundial del Arcoíris, un espectáculo natural que surge cuando la luz solar atraviesa gotas de agua en la atmósfera, descomponiéndose en los colores visibles.
¿Cómo se forma un arcoíris?

De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA), el arcoíris se genera cuando la luz del sol entra en una gota de agua y cambia de velocidad al pasar del aire al agua, lo que provoca su curvatura o refracción.
Dentro de la gota, la luz se refleja y se separa en sus distintas longitudes de onda, dando lugar a los colores que lo componen.
Para que este fenómeno sea visible, se necesitan tres condiciones:
- Presencia de gotas de agua en el aire, generalmente tras la lluvia.
- Un ángulo adecuado de la luz solar, que debe estar detrás del observador.
- Un cielo despejado en la dirección del fenómeno.
¿Realmente es un arco?

Aunque desde la Tierra solo vemos un semicírculo, la NOAA señala que realidad un arcoíris es un círculo completo. Su forma depende del ángulo de reflexión de la luz y de la perspectiva del observador. En algunas ocasiones, desde un avión, es posible ver el arcoíris en su totalidad.

Los colores del arcoíris

La luz blanca del sol está compuesta por varias longitudes de onda, y cada una se refracta en un ángulo distinto al pasar por las gotas de agua. Esto hace que los colores se dispongan en un orden específico: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta.
También puede leer: La realidad del autismo más allá del 2 de abril: retos y carencias en la sociedad
El rojo es el que menos se desvía y por eso aparece en la parte superior, mientras que el violeta es el más refractado y se ubica en la parte inferior.
¿Se podrá ver un arcoíris hoy en República Dominicana?

Según la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), en las próximas horas se esperan lluvias ligeras en varias zonas del país.
De acuerdo con la explicación científica, esto podría favorecer la aparición de arcoíris, especialmente en horas de la tarde, cuando el sol baja en el horizonte.
Así que, hoy es un buen día para recordar que «después de la lluvia siempre sale el sol», y si el clima lo permite, levante la vista al cielo… ¡y disfrute del espectáculo natural más colorido!
No hay comentarios:
Publicar un comentario