Ingeniero Luis Salcedo, asesor de la Dirección de Operaciones. Arlenis Castillo.
La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) presentó ayer lo que definió avances logrados en materia de transformación tecnológica, mantenimiento, rehabilitación y expansión de su sistema de agua potable, que dijo llega luego de una inversión que ronda los RD$14 mil millones.
Durante una rueda de prensa, el asesor de la Dirección de Operaciones, Luis Salcedo, informó que la mitad de los recursos fueron invertidos en el fortalecimiento del acceso al agua potable, mientras la otra fue utilizada en la mejora del sistema de saneamiento.
Asimismo, indicó que en los próximos meses desembolsarán otros cinco mil millones en inversiones que estarán repartidos de la siguiente manera: dos mil millones para la colocación de nuevas redes, dos mil millones más para la rehabilitación de acueductos y mil millones para la intervención de la cañada Guajimía, en Santo Domingo Oeste.
Salcedo compartió también los detalles de algunos de los proyectos que se encuentran en curso y como estos garantizarán y mejorarán la calidad del agua en los municipios que integran al Gran Santo Domingo.
Entre los proyectos que aún se encuentran en desarrollo destacó la rehabilitación del acueducto Barreda de Salinidad, en Santo Domingo Este cuyos equipos tenían más de 20 años en operación. Explicó que con su rehabilitación este aporta alrededor de 44 millones de galones de agua potable al municipio.
Puedes leer: Caasd dice soluciona avería afectaba SDE
Luis Salcedo aseguró que en aproximadamente dos años el municipio de Santo Domingo Este recibirá unos cuatro metros más de centímetros cúbicos por segundo de agua potable, que equivalen a 90 millones de galones.
En cuanto al Distrito Nacional y el municipio de Santo Domingo Oeste, el ingeniero anunció que se encuentran en la fase inicial de la rehabilitación del acueducto Haina-Manoguayabo, el acueducto Isabela y la estación de rebombeo del Tamarindo.
Estas acciones permitirán duplicar la capacidad de producción de ambos sistemas. En el caso de Haina-Manoguayabo pasará de dos a cuatro metros cúbicos, mientras que la Isabela volverá a su capacidad original de 500 litros por segundo.
Por otro lado, la estación de bombeo de Tamarindo, la mejora permitirá realizar un trasvasar de hasta un metro cúbico desde Santo Domingo Oeste hasta Santo Domingo Norte.
En cuanto a Santo Domingo Norte cuyo abastecimiento de agua proviene en un 95 % de pozos, aseguró que trabaja para dotar los acueductos de con tecnología más avanzada que mejore la distribución de agua en la zona.


No hay comentarios:
Publicar un comentario