La Habana, 9 enero 2026 .- El Gobierno cubano aseguró este viernes que no va a «vender el país ni ceder ante la amenaza y el chantaje» de EE.UU. tras las declaraciones de Donald Trump sobre la isla luego de los ataques militares a Venezuela.
El canciller Bruno Rodríguez hizo este pronunciamiento en redes sociales después de participar en un acto de homenaje en Caracas a los que murieron en los ataques estadounidenses para capturar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, entre ellos 32 militares y personal de inteligencia cubanos.
«Los cubanos no estamos dispuestos a vender el país ni a ceder ante la amenaza y el chantaje, ni a renunciar a la prerrogativa inalienable con la que construimos nuestro propio destino, en paz con el resto del mundo», escribió.
El canciller apostilló: «A Cuba la vamos a defender. Quien nos conoce sabe que es un compromiso firme, categórico y demostrado».
En su opinión, EE.UU. pretende «imponer su voluntad sobre los derechos de Estados soberanos» y lleva 67 años aplicando la fuerza y la agresión contra Cuba, en referencia a las sanciones y su apoyo a diversas operaciones militares como la fracasada de Bahía de Cochinos (Girón).
RELACIÓN ENTRE CUBA Y VENEZUELA
Rodríguez aseguró este jueves que las revoluciones bolivariana y cubana «serán ejemplo para la liberación de los pueblos» de América en el homenaje a los militares fallecidos en el ataque de EE.UU. contra Venezuela.
«Lucharemos juntos y venceremos, la revolución bolivariana y chavista y la revolución cubana, en su destino y en su lucha común, serán ejemplo para la liberación de los pueblos de nuestra América», afirmó.
En los ataques estadounidenses fallecieron «hasta ahora» 100 personas, entre civiles y militares, informó este miércoles el ministro venezolano de Interior y Justicia, Diosdado Cabello.
La visita del canciller cubano a Caracas fue el primer contacto de La Habana con Delcy Rodríguez como presidenta encargada de Venezuela ante la incertidumbre de que supondrá para la isla la nueva situación en el país suramericano.


No hay comentarios:
Publicar un comentario