Madrid.- El 36,3 por ciento de los ciudadanos diagnosticados en España de infección por VIH el pasado año eran inmigrantes, a pesar de que el número de casos registrados ascendió a 502 y no se ha incrementando significativamente desde 2004.
Los datos fueron facilitados hoy por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, durante la presentación de una campaña dirigida específicamente a inmigrantes, en la que a través de un cómic se pretende sensibilizar a este grupo de población sobre las formas de transmisión del VIH y el acceso a recursos asistenciales, preventivos y sociales.
Olmos precisó que los datos correspondientes a 2009 se refieren a todas las comunidades autónomas, salvo Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, que son las que disponen de un sistema de vigilancia, mientras que los de 2004 solo proceden de nueve regiones.
En función de la zona de origen de los inmigrantes afectados, el porcentaje de diagnosticados procedentes de América Latina presenta una tendencia ascendente desde 2004 respecto al global, mientras que el de África subsahariana permanece estable.
Tras estas dos regiones, Europa occidental es la que cuenta con un mayor número de ciudadanos diagnosticados de VIH.
En cuanto a la vía de transmisión, a diferencia de los españoles, que la más frecuente es a través de relaciones homosexuales, en los inmigrantes la predominante es mediante relaciones heterosexuales.
Entre las personas inmigrantes que se infectaron por compartir jeringuillas para el suministro de droga, destacan las procedentes de Europa del este, que suponen un 8,7% del total.
El porcentaje de diagnóstico tardío el pasado año fue "un poco" superior en los inmigrantes que en los nacionales (un 56% frente al 476%).
Olmos subrayó que en vista de estos datos, la situación epidemiológica de la población inmigrante "no es motivo de preocupación", si bien hay que tener en cuenta que presentan una mayor vulnerabilidad frente a la infección por VIH.
Entre las razones, destacó la mayor frecuencia de situaciones de precariedad socioeconómica y afectiva, las dificultades en el acceso a los servicios preventivos y de atención sanitaria y las barreras idiomáticas y culturales a la hora de recibir estos servicio.
El secretario general de Sanidad puso de relieve también que en ocasiones los inmigrantes proceden de zonas donde hay una mayor incidencia de sida, aunque "este hecho no parece ser determinante a la hora de explicar el porcentaje de nuevos diagnósticos de VIH relacionados con población extranjera".
Precisamente por esa mayor vulnerabilidad, el Ministerio español lanzó la campaña "¿Hablamos? Infórmate y comparte lo que sabes sobre el VIH", que hace especial hincapié en la prevención, fomentando el uso del preservativo, tanto el masculino como el femenino, y promueve la realización de la prueba del VIH.
La campaña, financiada por el Ministerio con 100.000 euros (unos 132.000 dólares), ha apostado por un formato distinto a otras ocasiones: el cómic.
Éste está adaptado cultural y lingüísticamente (se edita en 14 idiomas) y pretende recoger la heterogeneidad de la población inmigrante, ofreciendo una imagen coral para que los inmigrantes se sientan lo más representados posible, al tiempo que trata de dar protagonismo a las mujeres.
Los personajes del tebeo representan a personas de distintas nacionalidades que interactúan para compartir lo que saben acerca del VIH, intentando respetar valores fundamentales como la igualdad, la educación, la no discriminación y la solidaridad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario