LA HABANA.- A 81 mil 498 ascendían las personas con interés de inscribirse como trabajadores por cuenta propia y que fueron atendidas hasta el pasado 19 noviembre, a menos de un mes de publicarse las disposiciones legales para la ampliación y flexibilización de las actividades en este sector.
Un monitoreo llevado a cabo por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social arrojó que de las solicitudes, 73 808 tuvieron lugar en las Direcciones de Trabajo, 6 146 correspondieron a licencias operativas de transporte y 1 544 se interesaron por el arrendamiento de viviendas.
El 20% de las licencias otorgadas o en proceso corresponde a elaboradores y vendedores de alimentos.
La autorización le fue otorgada a 29 038 personas. Otras 16 265 quedan en proceso y a las demás se les brindó orientación.
El 43% de las autorizaciones concedidas o en trámite corresponde a personas beneficiarias o afiliadas al régimen general de seguridad social; es decir, son ya jubiladas y cobran una pensión, o están protegidos por el régimen general de seguridad social.
Entre estas más de 45 000 personas que ya tienen la licencia o están en espera de su otorgamiento, algo más de la mitad (el 56%) corresponde a personas sin vínculo laboral. De ellas, 25 987, la inmensa mayoría, se registraron con vista a afiliarse al régimen especial de seguridad social.
Por actividades, la quinta parte se desempeñará, fundamentalmente, en la elaboración y venta de alimentos y el 12%, como trabajadores contratados.
El 6% y el 1% se asociarán a la transportación y carga de pasajeros y al arrendamiento de viviendas, respectivamente.
Las provincias donde más personas se han presentado con el fin de inscribirse como trabajadores por cuenta propia son Ciudad de La Habana, Villa Clara y Matanzas, en orden decreciente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario