SANTO DOMINGO.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Barcena, sugirió ante presidente Leonel Fernández la concertación de un pacto fiscal para encarar la desigualdad social en República Dominicana.
En una conferencia en el Palacio Nacional, la funcionaria del organismo de Naciones Unidas, calificó como “indignante” la desigualdad social que tiene el país caribeño, según el Índice de Desarrollo Humano, el cual indica que el 10% de los individuos más ricos reciben 23 veces más ingresos que el 40% de los individuos más pobres.
“Necesitamos que esta desigualdad se traduzca en un pacto social, en un nuevo contrato social, donde podamos dotar al sector público para poder trabajar en el ambiente colectivo y, por lo tanto, nosotros sí estamos hablando de un pacto fiscal”, planteó Barcena.
La funcionaria extranjera estuvo de acuerdo con las autoridades dominicanas en el sentido de que en el país rige una presión tributaria muy baja, por debajo del promedio de América Latina.
Un documento enviado a ALMOMENTO.NET, por la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, indica que la secretaria ejecutiva de CEPAL aconsejó que ese pacto fiscal no debe ser promovido sólo por el Estado, sino también por los ciudadanos, que entiendan que el financiamiento de su desarrollo hacia la igualdad no debe provenir sólo del exterior, sino de los propios ciudadanos.
“Si el ciudadano no se compromete con su propio desarrollo, con su propio financiamiento, por qué la comunidad internacional lo va a hacer o por qué tenemos que endeudar a las próximas generaciones”, manifestó Barcena.
Barcena se pronunció en esos términos en la conferencia “La Hora de la Igualdad: Caminos que Abrir, Brechas que Cerrar”, en presencia del Presidente Fernández, el Vicepresidente Rafael Alburquerque y el Ministro de Economía, Temístocles Montás, quien tuvo a su cargo la presentación de la ejecutiva regional, en un acto en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.La secretaria ejecutiva de la CEPAL consideró, empero, que para llegar a esa concertación que propone es indispensable hacer un uso eficiente, transparente y sujeto a rendición de cuentas de los recursos provenientes de ese pacto fiscal.
“Si queremos alcanzar umbrales de bienestar y remover estos obstáculos clave del desarrollo, tenemos que empezar por casa”, cuando se requiere como ahora de un orden democrático en el que la voluntad de la mayoría quede plasmada y concurran todos los actores sociales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario