NUEVA YORK._ La obra teatral “Amén de Mariposas” basada en un poema del Poeta Nacional Pedro Mir, será presentada este viernes 26 de noviembre durante el acto de homenaje a las hermanas Mirabal en los 50 años de los asesinatos que será celebrado en la iglesia trinitaria La Intercepción de la calle 155 y avenida Broadway a las 6:00 de la tarde. La actividad, es organizada por la Fundación Minerva Mirabal que preside el activista Carlos Leiter. La obra será puesta en escena por el grupo Tabla 37 que ha cosechado gran éxito en la República Dominicana, Estados Unidos y algunos países latinoamericanos.
Leiter informó que en el homenaje a Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, asesinadas el 2 de noviembre de 1960 por órdenes del ajusticiado dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina (Chapita), junto al chofer Rufino de la Cruz que las transportaba desde Salcedo a Puerto Plata, hablarán, además de él, líderes políticos y comunitarios y habrá presentaciones artísticas y culturales.
El Ballet Folklórico “Espina de Esperanza” será una de las principales atracciones y el concejal Robert Jackson entregará una proclama a Leiter por su activismo comunitario y su larga trayectoria promoviendo la imagen de las hermanas Mirabal en el exterior.
Las hermanas, que figuran entre las primeras mujeres dominicanas en luchar contra el régimen tiránico desde la clandestinidad, son reconocidas internacionalmente como el símbolo de las mujeres maltratadas en el mundo. A pesar de su holgada posición económica, decidieron enfrentar la dictadura motivadas principalmente por sus esposos, quienes eran dirigentes del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, principalmente Manolo Tavarez Justo y Leandro Guzmán a los que precisamente iban a visitar a la cárcel el día que fueron violadas y brutalmente asesinadas por ejecutores del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) del dictador
Nacieron en el paraje Ojo de Agua en Salcedo (antiguo municipio de Salcedo que pertenecía a Moca) y que luego se convirtió en la provincia que hoy lleva el nombre de las inmortales heroínas.
Dejaron frases célebres acerca de su lucha entre las que figuran “"Nada traduce toda la tempestad de mi alma” de Minerva, "Trujillo no le tiene nada bueno a este país”, escrita por Patria y "La juventud no debe estar tan tranquila frente a Trujillo” dicha por María Teresa.
Un museo que es visitado por miles de personas al año, se mantiene en la que fuera la residencia natal de las Mirabal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario