Los embajadores de Venezuela y Cuba en el país demandaron hoy la entrega de las ayudas prometidas a Haití, tras el terremoto del pasado 12 de enero que mató a más de 300 mil personas.
Los diplomáticos Alfredo Murga y Juan Astiasarán manifestaron que las grandes potencias se olvidaron de la nación más pobre del continente americano, la cual se encuentra inmersa en una situación de emergencia con la aparición de cólera que ha matado a más de 1500 personas.
Consideraron que con las elecciones pautadas para el próximo domingo es necesario que sean las instituciones haitianas las que dirijan su destino. Alfredo Murga afirmó que Venezuela condonó Haití la deuda petrolera.
Se estima que solo un 19 por ciento de la cooperación prometida ha sido entregada a Haití. En marzo pasado, una cumbre convocada por la ONU acordó una asistencia de 5 300 millones de dólares en los próximos dos años para la reconstrucción de Haití, cifra que asciende a 9 900 millones en una década. Sin embargo a la fecha 506 millones de dólares han sido enviados al pueblo haitiano.
El embajador cubano dijo que a las grandes potencias no les interesa Haití y que a diferencia de esas naciones Cuba tiene mil médicos trabajando con el pueblo haitiano desde antes del terremoto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario