WASHINGTON.- Estados Unidos instó a los haitianos a votar en las elecciones presidenciales y legislativas previstas para este domingo, dijo el embajador de Estados Unidos en Haití, Kenneth Merten.
“Dados los asuntos que el próximo presidente y legislatura tendrán que confrontar aquí en Haití, en cuanto a plantear una visión de futuro para Haití y un programa para aplicar esa visión, esperamos ver una amplia participación de toda la población haitiana en estos importantes comicios”, dijo Merten , en una sesión informativa con la prensa celebrada en la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe.
Expresó que los nuevos dirigentes de Haití tendrán el desafío de reconstruir el país de 10 millones de habitantes, que ya era el país más pobre del Hemisferio Occidental antes del catastrófico terremoto de enero que destrozó la ciudad capital y mató a 250.000 personas.
Agregó que Haití ahora se enfrenta una epidemia de cólera que ha acabado con más de 1,100 personas y 18,000 hospitalizados.
“Este ha sido un año difícil para Haití, y creo que es importante que el proceso político siga adelante”, dijo Merten.
Señaló que antes de que empezaran los preparativos para las elecciones las Naciones Unidas se reunieron con el Gobierno de Haití para determinar su capacidad para celebrar la votación.
Añadió que examinaron la inscripción de nuevos votantes, el reemplazo de tarjetas de perdidas o destruidas, asegurar suficientes centros electorales, y determinar dónde pueden emitir su voto los ciudadanos desplazados.
“Concluyeron que las elecciones pueden realizarse y hemos apoyado el proceso. Hemos aportado 5 millones de dólares para el fondo electoral administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y nuestra contribución se ha utilizado para materiales como papel para las papeletas y urnas para votar”, dijo Merten.
Calculó que se inscribirán 250.000 nuevos votantes y dijo que Haití ha establecido más de 11, 000 centros de votación.
El diplomático informó que la policía nacional del país estará encargada de la seguridad electoral, mientras que el Consejo Electoral Provisional de Haití (CEP) será responsable de supervisar el proceso electoral.
“Esperamos que el CEP cumpla su deber en concordancia con la ley haitiana y con la transparencia que corresponde a la democracia y que el pueblo haitiano se merece”, manifestó.
Señaló que el CEP recibirá el apoyo de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití, conocida por las siglas MINUSTAH así como de la Misión de Observación Electoral (MOE) en un esfuerzo conjunto entre la Organización de los Estados Americanos y la comunidad caribeña. Explicó que los esfuerzos combinados de los grupos se unirán a los de 5 mil y 7 mil observadores y efectividad del CEP.
Dijo que entre la sociedad civil de Haití, la MOE y otros grupos, habrán muchos ojos observando el proceso para asegurarse que sea libre, justo y transparente”, declaró Merten.
Haití elegirá un nuevo presidente que reemplazará a René Préval, el cual no puede reelegirse. En las elecciones del 28 de noviembre los votantes también elegirán a los 99 miembros de la cámara baja y a 11 miembros de los 30 escaños del Senado
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario