miércoles, 24 de noviembre de 2010

Pese a la epidemia del cólera realizarán elecciones en Haití este domingo

PUERTO PRINCIPE.- A pesar de la epidemia de cólera que azota el país y de los disturbios políticos en varias localidades, las elecciones programadas en Haití para el próximo domingo están listas, manifestó la Organización de Naciones Unidas (ONU).



El representante en ese país del organismo, Edmond Mulet, dijo que se instrumentó un plan para garantizar el desarrollo de los comicios y la seguridad de los observadores electorales.



“La Misión de la ONU y la Policía haitiana han desarrollado un plan de seguridad para ofrecer protección a los observadores, los colegios y materiales electorales, y tenemos todos los aspectos de seguridad atendidos”.



El diplomático dijo que la Misión de Estabilización de Naciones Unidas para la nación caribeña (Minustah) tiene bajo su resguardo todo el material a fin de garantizar el funcionamiento de los 11 mil colegios electorales.



Lo anterior pese a que las víctimas mortales por la epidemia de cólera que azota Haití superaron las mil la semana pasada y alrededor de 17 mil personas se encontraban hospitalizadas.



Alrededor de 4.5 millones de electores elegirán entre los candidatos de 66 partidos políticos para renovar la presidencia del país, Cámara de Diputados y el Senado.



El embajador de Estados Unidos en Haití, Kenneth Merten, se pronunció en contra de postergar las elecciones pese a los problemas de seguridad y a la epidemia del cólera que afecta al país.



Merten expresó “su apoyo al derecho de los haitianos a participar de elecciones libres, justas y transparentes el 28 de noviembre”, cuando 4.7 millones de haitianos serán llamados a elegir al sucesor del presidente René Preval, así como 11 senadores y 99 diputados.



En Puerto Príncipe, dos personas fueron asesinadas en un enfrentamiento entre rivales políticos, en medio de un creciente clima de violencia por la epidemia de cólera que dejó más de mil 400 muertos, amenanzando la celebración de elecciones el 28 de noviembre.

Las víctimas eran seguidores de los candidatos a la presidencia Jude Célestin, del partido INITE, cercano al poder, y Charles-Henri Baker, del partido RESPE.



Un responsable de la Policía, Pradel Casamajor, indicó que dos personas fueron asesinadas, sin precisar las circunstancias de su muerte. “Estamos investigando para comprender lo que sucedió”.

No hay comentarios: