Santo Domingo
El Tribunal Superior Administrativo aplazó para el próximo lunes 13 de diciembre a las 9:00 de la mañana, el conocimiento del recurso de amparo que fue interpuesto a fin de que se le dé cumplimiento al derecho constitucional a la educación con la inversión del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para el Presupuesto y Ley de Gastos de 2011.
El tribunal, presidido por la magistrada Sara Henríquez Mariñez, adoptó la decisión a los fines de que los abogados del Senado de la República estudien los documentos que fueron aportados en el tribunal y preparen su medio de defensa.
Los abogados Napoleón Álvarez y Emilio Ortiz Mejía habían pedido al tribunal el aplazamiento de la audiencia a fin d ellos estudiar los documentos que fueron aportados por los demandantes y preparar su medio de defensa tal como establece la ley.
De su lado la procuradora adjunta administrativa, Evelin Escarlante, quien representa al ministerio público se sumó a ese pedimento alegando que se le debe permitir el plazo para estudiar las piezas depositadas en el tribunal y así preparar su medio de defensa.
En tanto los abogados Juan Manuel Pellerano Gómez, Luis Miguel Rivas, Elizabeth Mateo Pérez, Luis Rafael Pellerano Cabral, Federico Ortiz Galarza y Laura Acosta pidieron al tribunal rechazar el pedimento de aplazamiento de la audiencia bajo el alegato de que los documentos que pretenden estudiar los abogados del Senado son los mismos que fueron aportados por la Cámara Alta.
Luis Rivas dijo que esa solicitud es una estrategia del Congreso a fin de que el adendum presentado por el presidente Leonel Fernández sea aprobado esta tarde y ratificado mañana por la Cámara de Diputados , por lo que si eso ocurre el recurso de amparo no tendría ninguna razón de ser.
Entendían que el tribunal debió aplazar el conocimiento del proceso por espacio de horas.
Previo al conocimiento del recurso de amparo se presentó un incidente cuando agentes policiales que fueron apostados en la puerta del tribunal impedían el acceso de personas que portaban el paragua con el slogan del 4%, pero luego el tribunal a través de la secretaria permitió la entrada de las personas a la sala de audiencia sin el paragua.
La instancia fue elevada por a nombre y representación de la Coalición Educación Digna, conformada por 165 organizaciones de la sociedad civil junto a 1,265 ciudadanos y ciudadanas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario