CENTROS RECIBEN A INFANTES CON FRACTURAS, QUEMADOS, INTOXICADOS Y CON OBJETOS EN OÍDOS O LA NARIZ Santo Domingo
Cada semana a la emergencia pediátrica del hospital Luis Eduardo Aybar llegan entre 15 y 20 casos de niños intoxicados o con cuerpos extraños en la nariz y el oído, como consecuencia de accidentes en el hogar.
Mientras en la del Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina no pasa un día en que no se reciban dos y tres casos de infantes con quemaduras por derramamiento de líquidos o por electricidad, así como por intoxicación al ingerir veneno para ratas, productos de higiene o de belleza que encuentran en la casa.
En el infantil Robert Reid Cabral la realidad no es distinta.
Allí se reciben cada semana entre siete y 10 casos de niños que requieren atención fruto de diferentes tipos de accidentes domésticos, siendo los más graves los provocados por quemaduras por derramamiento de líquidos, expansión y explosión de gas propano y traumas.
Los traumas severos y leves fruto de caídas en las casas, árboles y en las escuelas también son muy propios de los infantes. El hospital de traumatología Doctor Darío Contreras diariamente recibe entre cuatro y cinco niños con lesiones mayores y menores en las manos, pies, piernas y brazos, por accidentes domésticos, que tienden a aumentar mayormente en época de vacaciones.
Los niños también son víctimas de los accidentes de tránsito, por lo que el hospital Darío Contreras mantiene un promedio de 30 niños ingresados, muchos con lesiones severas.Aunque en menor proporción, en las emergencias pediátricas tampoco son ajenos los casos de envenenamiento con fines suicidas, sobre todo en caso de adolescentes. En las últimas dos semanas el Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina ha recibido el caso de dos jovencitas de 15 y 13 años, una tomó antihipertensivos en cantidades ambulantes y la otra sedantes.
Principales casos
Luis Martínez, jefe del Departamento de Pediatría del hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, cita entre los casos más frecuentes fruto de accidentes domésticos las intoxicaciones por la ingesta de sustancias como órgano fosforado, mejor conocido como tres pasitos, que es colocado en las casas para eliminar las ratas, y por productos de belleza y de limpieza colocados a veces en envases, como botellas de refrescos.
También llegan con frecuencia niños con quemaduras eléctricas cuando van a conectar electrodomésticos o por introducir objetos en las tomas de corrientes de las casas, así como por agua caliente o alimentos que se están cociendo en las estufas.
Otros se han tragado monedas o juguetes pequeños, así como intoxicaciones por la ingesta de productos como desrizados, cloro, limpiadores de hornos, acetona, ácido muriático y amoniaco, que a veces provocan quemaduras en el esófago.
Emilio Mena Castro, director del hospital Infantil Robert Reid Cabral, se refirió a los casos de quemaduras por derramamiento de agua hirviendo o alimentos que se están cociendo.
PUNTUALIZACIONES DE ESPECIALISTAS
Causas
Los especialistas atribuyen los accidentes domésticos a varias razones: A una baja supervisión de los infantes o descuido de los adultos, al hacinamiento en que viven muchas familias, a que ambos padres trabajan fuera de la casa y los niños quedan al cuidado de otra persona, y a la precariedad de los servicios básicos, porque si no hubiera basura, no hubiera ratas y en las casas no fuera necesario colocar veneno.
Recomendaciones
José Peralta Contreras, ex presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, recomienda a los padres ser más vigilantes; no echar sustancias tóxicas en vasos o botellas de bebidas gaseosas que los niños ienden a confundir; no permitirles que entren a la cocina, colocar tapas protectoras a las tomas de electricidad y no dejarles medicamentos a su alcance
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario