nagua En una de las calles más importantes del centro de Nagua sorprende una cañada por donde las aguas residuales arrastran basura. El problema de Nagua, María Trinidad Sánchez, como otros municipios del país, es la falta de un sistema cloacal.
A las cañadas van a parar los desperdicios que, combinados con basura de todo tipo, se convierten en un foco de contaminación. Gran parte desemboca en las playas de esta provincia declarada octavo polo turístico del país.
En las viviendas de los barrios Buenos Aires, San José de Villa, el Callejón de Noli, una parte de Ford de la Costa y Las 500, si una cañada no forma parte de su patio, se ubica en la fachada de enfrente. Esos son los barrios más afectados.
Al Callejón de Noli llegan las aguas turbias que salen del cementerio municipal desde hace seis meses, producto de la avería de una tubería. En ese sector, Miguel de Jesús Gálvez se queja de que desde entonces no ha sanado de la sinusitis por el hedor que genera la acumulación del líquido.
“Aquí vivimos en medio de mosquitos, ratones y cucarachas. Esto es inhumano”, gritó una señora. En San José de Villa, el agua acumulada se observa verde. Los niños juegan a orillas de la cañada que atraviesa la calle 10, abarrotada de plásticos, restos de comida podrida y excremento.
El dirigente comunitario Leocadio Fermín sostuvo que hay cañadas que no han sido saneadas en años. “El saneamiento es urgente. Nosotros hemos hecho la propuesta a las instituciones que tienen que ver con eso, como el ayuntamiento municipal”, indicó Fermín, también coordinador provincial del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo).
El técnico de la dirección provincial de Medio ambiente, Esteban Jáquez, reconoce la amenaza que la situación representa para el pueblo y considera que se debe desarrollar una campaña de concienciación sobre la importancia de mantenerlas limpias.
El río Nagua, que está a la entrada del municipio si se llega por la autopista del Nordeste, también acusa una gran acumulación de basura en la parte del sector Río Mar.
El síndico de Nagua asegura que el saneamiento de las cañadas es su prioridad. Indica que ya empezó el trabajo en el sector Santísima Trinidad, donde corrigió la acumulación de aguas residuales. “Tenemos apenas cuatro meses de seis años de gestión. Con el nuevo presupuesto nos vamos a embarcar en la solución de esos problemas”, apunta.
De su lado, el senador Arístides Victoria Yeb señala que inversionistas israelíes tienen un proyecto de construir un sistema cloacal, que podría iniciarse cuando se concluya la segunda etapa del acueducto de Nagua.
Detalla que la construcción del malecón, que ahora mismo está detenida, incluye dejar las tuberías necesarias a los fines de que esas aguas turbias vayan al mar pero procesadas.
“En el Senado hay más de 15 provincias incluyendo María Trinidad Sánchez que han solicitado la creación de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado. Aquí se llamará Coranagua”, dijo el legislador.
Sector Santísima Trinidad...El ayuntamiento municipal intervino recientemente una de las zonas más afectadas con el problema de la acumulación de aguas negras. Invirtió unos siete millones de pesos en el barrio Santísima Trinidad.
En la intersección de las calles Respaldo Alejandro Alneido y Respaldo Ramón Melo de ese sector se posaban las aguas negras y desechos domésticos de los sectores aledaños.
Durante ocho años 20 familias sufrieron la penetración de las aguas a sus viviendas.
Muchos que habían abandonado sus casas han vuelto a ocuparlas. Manuel Núñez Yapor, encargado de Planeamiento Urbano del cabildo, explicó que emplearon 253 metros lineales de tuberías de 24 pulgadas, ocho registros especiales y desarenadores autorresistentes para solucionar el caos.
Provincia: María Trinidad Sánchez
Región: Norte
Municipios: Nagua, Cabrera, El Factor y Río San Juan
Distritos municipales: seis
Límites: Sureste, provincia Samaná; Suroeste, provincia Duarte; Noereste, provincia Espaillat; noreste, océano Atlántico.
Población: En 2002 eran 135, 727 habitantes
Área: 1,271.71 kms.
Dato: La provincia fue creada en 1959 con el nombre de Julia Molina en honor a la madre del tirano Rafael Leónidas Trujillo. Luego de la muerte de Trujillo, se cambió el nombre, en 1961, por María Trinidad Sánchez.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario