martes, 29 de marzo de 2011

Carter aspira a mejorar las relaciones entre Cuba y EEUU

La Habana.- El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter afirmó que espera poder contribuir a mejorar las relaciones entre su país y Cuba con su visita a la isla, donde este martes se reunirá con el mandatario Raúl Castro.

En unas breves declaraciones a periodistas, Carter se refirió también al contratista estadounidense Alan Gross, condenado en la isla a 15 años de cárcel por actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado, y aclaró que él no está en Cuba para sacarlo del país, aunque ha hablado de su situación con encargados del caso.

El expresidente de EE.UU. indicó que se encuentra en la isla para visitar a los cubanos, a las autoridades del país y a "ciudadanos privados", al tiempo que manifestó que es un "gran placer" haber vuelto a La Habana tras el primer viaje que cursó en el año 2002.

Jimmy Carter hizo estas declaraciones en su segundo día de estancia en la isla, tras visitar hoy el Convento de Belén en

compañía de su esposa Rosalynn y la comitiva del Centro Carter que lo acompaña.

En su recorrido por el Convento, Carter fue guiado por Eusebio Leal, jefe de la Oficina del Historiador de La Habana, que se encarga de los proyectos comunitarios que tienen lugar en esa institución sociocultural.

El próximo punto de su agenda oficial para este martes será una reunión en el Palacio de la Revolución con el general Raúl Castro, a cuya invitación ha correspondido su visita privada.

Carter, de 86 años, es la figura política de mayor nivel que ha visitado Cuba desde el triunfo de la Revolución en 1959.

Según el Centro Carter, entre los objetivos del exmandatario estadounidense (1977-1981) y Premio Nobel de la Paz, en la isla está también tratar con dirigentes cubanos sobre las reformas económicas que impulsa el Gobierno y sobre el VI Congreso del Partido Comunista

que se realizará en abril.

Habla sobre el contratista

En declaraciones que publica el diario cubano Cubadebate.cu Carter dijo que en su estadía en la nación latinoamericana ha tratado el tema del contratista de Estados Unidos Alan Gross, condenado por espionaje a 15 años de prisión.

“Es un gran placer para nosotros visitar al pueblo cubano”, dijo el ex presidente norteamericano al periódico en declaraciones que se reseñan de manera íntegra a continuación.

“Estamos aquí para visitar al pueblo cubano y a los representantes del gobierno. (…) Es un gran placer para nosotros visitar al pueblo cubano. Queremos mejorar las relaciones entre nuestros países a partir de estos encuentros también”, señaló Jimmy Carter, ex presidente de los Estados Unidos este martes.

Al ser interrogado por la prensa cubana y extranjera que lo esperaba a las afueras del Convento de Belén en La Habana Vieja, Carter aseguró que “hemos hablado con algunas personas del caso (del contratista norteamericano Alan Gross). Yo no estoy aquí para sacarlo del país”.

En su segundo día en Cuba, el ex presidente visitó el Convento de Belén, acompañado por Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad y funcionarios del gobierno cubano, y conoció de primera mano el proyecto comunitario de Belén, en el que se destaca la atención de residentes de la zona con edades avanzadas.

El visitante recorrió las instalaciones y apreció el centro de rehabilitación y fisioterapia, una óptica, talleres de artesanía, de canto, de poesía, entre otros, e interactuó con los abuelos de La Habana Vieja que cada día acuden al Convento y quienes le regalaron interpretaciones de piezas cubanas.

Antes de marcharse del Convento, escribió unas palabras en el libro de invitados: “A wonderful place for people as the same age as are we” (Un lugar maravilloso para gente de la misma edad que nosotros).

El ex-mandatario estadounidense estuvo acompañado de su esposa, Rosalynn, y por el Dr. John Hardman, Presidente del Centro Carter; además de Jennifer McCoy, Directora del Programa de las Américas del referido Centro.

Carter llegó a Cuba el lunes tras una invitación del gobierno cubano y en su primera jornada en la Isla visitó el Patronato de la Comunidad Hebrea, donde dialogó con sus máximas autoridades y se reunió con el Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana.

Según trascendió se espera que en la tarde de este martes el ex presidente se reúna con el presidente cubano Raúl Castro Ruz. El ex presidente concluye mañana miércoles su visita a la Isla.

No hay comentarios: