Puerto Príncipe.- Los sindicatos de transporte de Haití realizarán este lunes una huelga en el sector en rechazo al reciente aumento general de los precios de los combustibles en el país caribeño.
El gobierno de René Préval, que dejarán el Poder en mayo próximo, decidió “ajustar” los precios de los combustibles, anunció el Ministerio de Economía y Finanzas el pasado 23 de marzo.
Enock Alexis, del Cuerpo Sindical de los Transportadores Públicos (CSTP), expresó a medios locales que los trabajadores del sector transporte “no están listos” para asumir un incremento en los precios” de los carburantes.
“Le pedimos al Estado reconsiderar su decisión”, dijo, y afirmó que los sindicatos de transporte no han apoyado la medida de aumento, tal y como lo afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Ronald Beaudin.
Beaudin indicó a la prensa que la decisión “se tomó independientemente del hecho de que (el Gobierno de Préval se acerca) al final de su mandato.”
El ministro dijo que seria “irresponsable” no tomar la medida, porque el gobierno ha “subvencionado” la venta del petróleo hasta 65 millones de dólares, sin recibir ningún apoyo para el presupuesto.
Enock Alexis dijo que en una reunión en la Dirección General del Ministerio de Asuntos Sociales, los sindicalistas han firmado su negativa a aumentar el costo del transporte.
Asimismo, calificó de “arbitraria” la decisión gubernamental y señaló que la población que vive en la precariedad no podrá hacer frente a la nueva situación.
En Haití, el país más pobre de América, la gasolina de 95 octanos cuesta 200 gourdes (5 dólares), la gasolina de 91 octanos 195 gourdes (4,9 dólares), mientras que el diesel se vende a 162 gourdes (4,05 dólares) y el keroseno a 161 gourdes (4,02 dólares).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario