Presidente de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Arturo Martínez Moya, pidió hoy al presidente Leonel Fernández que retire el paquete fiscal y en cambio reduzca el gasto del gobierno en 3%, lo que provocaría un ahorro de 9,500 millones de pesos. “El PRD e Hipólito Mejía le dice a Leonel Fernández que retire el paquete fiscal y reduzca el 3% del gasto del gobierno y eso produce 9,500 millones”, expresó el dirigente político. Martínez Moya dijo que el pasado 15 de marzo el presidente Fernández habló al país y prometió que iba a reducir el gasto del gobierno en 12%, salvo Educación y Salud Pública, pero a su juicio no ha reducido nada.
“El PRD e Hipólito dicen que la estabilidad hay que mantenerla con austeridad y el gobierno dice que la estabilidad se mantiene con impuestos”, expuso el dirigente perredeísta.
Entrevistado en el matutino televisivo “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN canal 37, el economista estimó que “el paquetazo es regresivo”, porque afectará a la gente de los barrios, a los pobres y a la clase media.
Aseguró que el impuesto del 1% a los activos financieros “es un error muy grave porque crea una distorsión. El gobierno está penalizando el crecimiento de la banca”, lo que inducirá una reducción de su crecimiento.
Deploró que el gobierno supuestamente haya inflado el Producto Interno Bruto (PIB) del país con el propósito de presentar cifras que a su juicio no se corresponden con la realidad de la economía.
Martínez Moya descartó que el crecimiento de la economía durante el año pasado fuera de 8% como informó el Banco Central.
Igualmente, el presidente de la Comisión Económica del PRD negó que se hayan reducido las recaudaciones del Estado como supuestamente informan funcionarios del gobierno y por el contrario sostuvo que han ido en crecimiento año por año.
Señaló que en el año 2005 las recaudaciones aumentaron 25% en relación con el 2004, en el 2006 subieron 20%, en el 2007 se incrementaron 25%, en el 2010 subieron 13% y este año van a un ritmo de 9%.
Martínez Moya consideró incierto que la presión tributaria del país esté por debajo del promedio de América Latina y la situó en igual proporción.
“La presión tributaria de República Dominicana es igual al promedio de América Latina”, dijo el economista del PRD, tras afirmar que el promedio de la región es 13,4% y en el país se sitúa en 13,2%.
Afirmó que en el primer período de gobierno de Fernández (1996-2000) se crearon las condiciones para el estallido de la crisis bancaria en 2003 debido a que la administración del PLD permitió la dolarización de la economía, lo que finalmente habría provocado el colapso de tres bancos durante el gobierno de Mejía.
Al analizar el comportamiento del gobierno actual, Martínez Moya manifestó que se caracteriza por la mentira y por el endeudamiento producto de un gasto incontrolado.
Estimó que como resultado de ese tipo de política de gastos, el actual gobierno provocó un déficit presupuestario de 55,000 millones de pesos en el año 2008, el que definió como “el costo de la reelección de Fernández”; para 2009 el déficit llegó a 56,000 millones de pesos y en 2010 alcanzó los 54,000 millones de pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario