Asimismo, cuestionó el interés de algunos países en pretender que la nación dominicana asuma como propia la migración irregular de ciudadanos extranjeros, cuando esa no es la práctica de ellos.
Rechazó que la institución haya sido apoderada de miles de casos de personas a las que supuestamente se les negó el derecho a la ciudadanía y precisó que a la fecha “la señora Pierre” sólo depositó 120 expedientes, los cuales fueron depurados.
Anunció que los resultados de la investigación serán dados a conocer antes de que concluya este mes y aseguró que eso le fue comunicado a Pierre el 4 de julio en las instalaciones de la embajada de Estados Unidos en una actividad que se realizó a propósito de la celebración de la independencia de esa nación.
Manifestó que la información se la ofrecieron en presencia de personas vinculadas a la defensa de los derechos humanos de Estados Unidos.
Explicó que la Constitución dominicana establece quiénes pueden acceder a la ciudadanía dominicana, ya sea por nacimiento o agotando los procedimientos establecidos por la ley para ser dominicanos por naturalización.
“Por razones de sangre los dominicanos residentes fuera del territorio transmiten los derechos de ciudadanía y por razones de suelo son dominicanos los hijos de extranjeros que residen legalmente, conforme a los parámetros establecidos en la Carta Magna promulgada el 26 de enero de 2010”, indicó Rosario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario