jueves, 27 de octubre de 2011

Ventas de carme sin higiene en mercado La carne debe refrigerarse y transportarse en frío, pero en el país esto no se cumple


Esta carne de cerdo está expuesta a la venta en una destarlada meseta del Mercado Nuevo de la Duarte.

En un país en el que abundan los mataderos en malas condiciones y  sin supervisión de autoridades,   el expendio de carnes de res y cerdo en los mercados públicos deja además  mucho que desear. El Mercado Nuevo de la avenida Duarte es la mejor demostración. El transporte refrigerado y la limpieza brillan por su ausencia en esta terminal del comercio de productos del agro y la pecuaria, la  más grande de Santo Domingo. En el arrabalizado lugar  es visible también el sacrificio y exposición de carne blanca manipulada sin higiene.
El asco es lo primero que asalta al visitante  cuando  se aproxima al denominado “Mercado Nuevo” de la avenida Duarte, en Santo Domingo, pero el panorama más tétrico está en los oscuros pasillos en donde están las mugrosas “carnicerías” con escasos compradores.
   Ahí confirmamos que el  expendio de carne es una vergüenza en la mayoría de los mercados de la República Dominicana. En el país existen decenas de mataderos clandestinos, debido a que la Dirección General de Ganadería ha abandonado la inspección en la mayoría de los mataderos. La carne debe refrigerarse y transportarse en frío, pero en el país  se transporta caliente y no se cuida la salud humana.
 Tampoco en la mayoría de los mataderos de pollos hay inspección veterinaria. Durante un recorrido de observación y sondeo de precios de las carnes de res y cerdo, pollo en los mercados Nuevo de la avenida Duarte, de Villa Consuelo, de Cristo Rey y de Conaprope, en la Ciudad Ganadera,  así como en algunos supermercados, pudimos ver de todo.
En el Mercado Nuevo, al parecer, único en el mundo por sus condiciones anti-higiénicas: lodo, mugre y mesetas destartaladas en las que se exhiben las carnes de res, cerdo y pollo y las visceras de éstos, sus vendedores aseguran que las ventas están “flojas”, porque la gente tiene poco dinero para comprar.
Una situación parecida prevalece en los mercados de Villa Consuelo y Cristo Rey,  donde las condiciones de higiene tampoco existen. Algo similar se observa en las afueras del Mercado Modelo de la avenida Mella, en donde también  hay falta de higiene, como en el área de los pollos. Uno se pregunta, ¿cómo es que la gente compra productos alimenticios en medio de tanta mugre en estos mercados? Parece que los dominicanos “somos inmunes, estamos curados o somos dichosos” a tanta falta de higiene. La cosa ha llegado tan lejos que muchos tricicleros que compran allí para vender al detalle en los barrios dicen que van a esos “mercados” porque no tienen otros lugares en donde adquirir estos productos. En el mercado de la Ciudad Ganadera, en donde hay algunos controles, las condiciones de higiene son diferentes no sólo en las áreas de víveres, frutas y vegetales, sino también en la de carnes. El personal de las carnicerías  usa  delantar blanco.  En las de carnes de los supermercados es donde la higiene se maneja mejor.  Se espera que  esto cambie con la puesta en funcionamiento del Merca Santo Domingo y los otros tres mercados que construye el Gobierno.

Precios de carnes
Los precios de las carnes varían según el lugar de expendio de que se trate. En el Mercado Nuevo de la avenida Duarte   son más baratos que en otros sitios: la libra de res a RD$50,  la de cerdo a RD$55 y la de pollo  a RD$40 y RD$45, mientras que en el mercado de la Ciudad Ganadera  la carne de  res se vende entre RD$65 y RD$85, cerdo a RD$65 y pollo a RD$42. En las carnicerías de los barrios los precios son similares y en los supermercados son superiores.

No hay comentarios: