lunes, 7 de noviembre de 2011

Jóvenes abandonan escuela tras promesa inicio remozamiento este martes



El grupo de jóvenes que mantenía ocupado el Liceo República de Argentina desde la  noche del domingo pasado, abandonó a las 8:00 de la noche de este lunes el plantel, luego que la ministra de Educación prometiera iniciar desde este martes un programa de reparación del centro educativo.La promesa de las autoridades educativas se hizo a través de la ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), profesora María Teresa Cabrera y el padre Pablo Mella, quienes concertaron con los jóvenes.
Conforme al acuerdo establecido, al mediodía de este martes, una misión de técnicos del Ministerio de Educación, se reunirán con directivos del liceo y el grupo de jóvenes que dicen pertenecen al grupo Los Libertarios, y quienes demandan el remozamiento de la estructura física y mobiliarios para el centro de enseñanza.
El liceo sucundario República de Argentina, está ubicado en la Zona Colonial de la capital, y los estudiantes que ocuparon sus instalaciones reclaman además a las autoridades el cumplimiento de la Ley que dispone un 4% del Producto Interno Bruto  para la educación.
En medio de la tensa situación motivó la presencia al lugar de miembros de la Policía Nacional, así como la conocida comunicadora y regidora por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, Consuelo Depradel, quien trató de mediar para poner fin al conflicto.
Asimismo, se observó a un empleado de la Dirección Regional de Educación, encerrar a un grupo de periodistas  en dicho  liceo, quienes  contra su voluntad fueron mantenidos en el interior de dicho plantel. Dicho empleado luego de cometer la acción huyó inmediatamente del lugar, sin poder ser identificado.
Los comunicadores sociales vivieron 15 minutos de tensión, ya que  querían conocer la situación del interior del plantel, donde estuvieron los jóvenes del Grupo Los Libertarios.
Los periodistas que pasaron el “amargo” momento con sus respectivos fotógrafos,  fueron Marisol Mendoza,  del Canal 13; Nestor Medrano, del Listín Diario; Argénida Romero, de Diario Libre, Iris Beltré, de SIN y Ricardo Curiel, de Color Visión.
Además, hubo acaloradas discusiones entre maestros y estudiantes que estuvieron frente al plantel, situación que provocó un aumento de la tensión fuera del centro escolar, mientras agentes policiales permanecieron  en los alrededores del plantel.
Ante el problema, la directora Regional de Educación, Francisca Sued, abrió la puerta trasera del plantel para que los comunicadores entraran, a quienes dijo que  había acudido a negociar con los estudiantes, pero que en las condiciones de ocupación no había condiciones para hacerlo.
Indicó que tenían  años negociando con la Oficina de Patrimonio Cultural para reacondicionar la estructura del centro, ya que el edificio corresponde a esa institución.
En tanto,  el presidente de la Asociación de  Padres y Amigos de Colegios y Escuelas, Juan Ávilas, había informado  que los jóvenes negociarían  con el Ministerio de Educación abandonar el local.
Anche antes del abandono del plantel, varios educadores que acudieron al lugar expresaron su apoyo a las demandas del Grupo Los Libertarios, pero alegaron  no estaban de acuerdo con sus métodos y pidieron la entrega inmediata del plantel, porque los más afectados son los estudiantes.
En tanto, Gabriel del Gotto, quien forma parte de los estudiantes que apoyan a Los Libertarios, consideró como parte de la ignorancia no entender el reclamo de los demandantes.
Ministerio de Educación condenó ocupación de escuela ArgentinaAntes de la solución del problema, el Ministerio de Educación (MINERD) había lamentado que un grupo indeterminado de personas haya ocupado la Escuela Argentina, con lo cual obstaculizó las labores docentes del plantel.
 El MINERD dijo que ese tipo de acciones ya que vulnera el derecho de los estudiantes a recibir docencia en un ambiente de tranquilidad. Ante la situación, el MINERD integró una comisión formada por el viceministro encargado de supervisión, evaluación y control, doctor Adarberto Martínez, el viceministro encargado de Edificaciones Escolares, ingeniero William Sifres, y el director general de Supervisión, ingeniero Francisco Estrella. La comisión del MINERD estuvo tres horas frente a la Escuela Argentina conversando con los mediadores Pablo Mella y María Teresa Cabrera y otras personas, pero los ocupantes les impidieron entrar, para evaluar las condiciones del plantel e iniciar conversaciones al respecto.
 El MINERD hizo una reparación mayor de la Escuela Argentina en 2008, con una inversión de 9.5 millones de pesos. El Ministerio de Educación reafirmó su disposición a dialogar y recuerdó que en la actualidad ejecuta un amplio programa de dignificación de la infraestructura escolar, que ha hecho posible la inauguración de 50 nuevos planteles, con una inversión de 1, 763 millones 129 mil 573 con 16 pesos. La institución también ha invertido 175 millones de pesos en la reparación de planteles en los últimos meses.

No hay comentarios: