jueves, 8 de diciembre de 2011

Evolución del cine dominicano en el 2011

SANTO DOMINGO. El 2011 llega a su fin, y en el área cinematográfica se aprecia un significativo repunte en la industria cinematográfica local, la cual se caracteriza por el estreno de siete películas de géneros diferentes. Estas producciones en su mayoría tienen como denominador común su distanciamiento del humor, una mayor concentración en libretos e implementaciones de técnicas diferentes.

El 2011 también se caracteriza porque se promulgó la esperada ley de cine, la cual es la número 108-10, que incluye las modificaciones de la ley 257-10 del 18 de noviembre de 2010 y 10596 del 30 de noviembre de 2010. Por lo aún reciente que es la ley, todavía no se aprecian los beneficios, pero el titular de la Dirección General de Cine (DGCine), Ellis Pérez, y demás ejecutivos de la nueva institución, están en la etapa de "mercadeo" de lo que brinda la nueva ley, lo que les ha llevado a diferentes escenarios internacionales, entre ellos conocidas ferias como las efectuadas en Culver City, en Los Angeles California, entre otras.

La primera producción internacional que pondrá a prueba la recién promulgada ley es "The Truth", cinta escrita y dirigida por Damian Lee, que es producida por Andy Garcia y Kim Coates, quienes, además, tienen actuaciones estelares en la misma. Sus protagonistas son Forest Whitaker y Eva Longoria, quienes también actúan en esta cinta de suspenso con Deborah Kara Unger y Steven Bauer, entre otros actores.

Propuestas para 2012

Luego de hacer varios cortos populares y una película en su haber ("Excexos"), el joven cineasta José María Cabral presentará el drama "Jaque Mate"; Francis "Indio" Disla Ferreira presentará la historia de horror "La casa de San Juan"; Bladimir Abud mostrará su fuerte drama "La lucha de Ana" y el laureado director Agliberto Meléndez estrenará su drama biográfico "Del color de la noche", inspirado en la vida del líder político José Francisco Peña Gómez. El actor Juan Fernández también tiene en agenda presentar su película "El Gallo", al igual que Manny Pérez, quien actualmente protagoniza y produce "La Cárcel de Najayo", en proceso de filmación.

Las películas del 2011

"La Hija Natural", de Leticia Tonos, tal vez es la que más se ha resaltado, por la ventaja que le proporciona el haber sido tomada en cuenta para poder ser escogible a ser nominada a los premios Oscar del 2011, donde competiría como mejor película extranjera. Con la esencia del folclore que predominan en campos y bateyes dominicanos, la cinta combina eficientemente los elementos mágico-religiosos, con el drama de una chica que busca a su desconocido padre.

"Hermafrodita", de Albert Xavier, es un fuerte drama que aborda la encrucijada de las personas que nacen con dos sexos, tema que aborda y ambienta sin caer en situaciones locales, algo que le ha beneficiado a nivel internacional. De hecho, la película que no contó con un buen respaldo taquillero, se ha resaltado significativamente en diversos festivales internacionales. Trata sobre una chica que luego de iniciar una nueva vida en Santo Domingo, le esconde a su novio que ella nació con genitales masculinos y femeninos.

"Jean Gentil", de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, es una conmovedora producción que traza pautas de cómo hacer un cine diferente en toda el área latinoamericana. Recuerdo que Geraldine Chaplin (veterana actriz hija de Charles Chaplin) me dijo recientemente que era lo mejor que había visto en los últimos tiempos. La película ha sido muy resaltada en festivales internacionales como Mostra de Cine de Venecia, entre otras y presenta la historia de un nacional haitiano que emigra a la República Dominicana en busca de un empleo. Sin ser un documental, se muestra un tipo de cine donde las imágenes valen más que cualquier palabras y donde se evidencia las inclemencias de ser un inmigrante desamparado.

"3 Al Rescate", primera propuesta animada en 3D realizada en la república Dominicana, la cual fue realizada por los hermanos Jorge y Luis Morillo. La cinta no resultó ser el éxito taquillero que se esperaba, algo atribuido a que muchos comparaban este esfuerzo de hacer cine en tercera dimensión, con otras producciones ya conocidas internacionalmente. El valor de la cinta radica en que con un guión aceptable se hizo un primer trabajo de factura local con altos niveles de edición digital.

"Lotoman", de Archie López, confirmó nueva vez que el humor es el género que más rápidamente hace recuperar la inversión en una película, ya que a tres semanas de su estreno había superado las 500 mil boletas vendidas. Con un guión que no ameritó de mucha profundidad, el fuerte principal de la cinta se basó en la estelaridad de sus protagonistas Raymond Pozo y Miguel Céspedez, quienes llevaron al cine la hilaridad y popularidad que muestran en la pantalla chica.

"Pimp Bullies: Víctimas de un Prostíbulo", de Alfonso Rodríguez, generó más expectativas que buenos resultados. Su director se adentró en un género policíaco que no pasó de ser una cinta repleta de escenas sexuales innecesarias y poca calidad artística. Lo único bueno a destacar de la cinta es su resaltable elenco (Ving Rhames, Chiquinquirá Delgado, Lisbeth Santos, Steven Bauer y otros), el cual no pudo ayudar al guión y realización general.

"I Love Bachata", de Roberto Ángel Salcedo, experimentó una acogida aceptable gracias a la facilidad que proporciona un elenco con humoristas populares de la televisión dominicana. Esto iba de la mano con una temática popular como son las vivencias barriales y el popular ritmo de la bachata. Con un guión sencillo, más que una película, parece ser un especial de humor televisivo muy bien producido.DE DIARIO LIBRE.COM

No hay comentarios: