Informes de inspección del Ministerio de Trabajo reflejan que el 54% de un total de 400 establecimientos visitados no cumple con el artículo 228 del Código Laboral, que estable el cobro a los clientes del 10% propina legal para ser distribuida entre los trabajadores que laboren en bares, hoteles y restaurantes.
“Solo un 46% de las empresas visitadas cumple satisfactoriamente con lo establecido”, según un informe dado a conocer por el director general Trabajo, Andrés Valentín Herrera, quien dijo que se han levantando actas de infracción a los establecimientos que no cumplan con lo que estipula la ley a favor de los trabajadores.
El funcionario advirtió además que de no obtemperar ante las infracciones colocadas, se les impondrá una multa que podría ir de uno a seis salarios mínimos.
Valentín Herrera, durante una reunión sostenida con los miembros de las centrales sindicales, presentó un informe sobre los resultados de los apercibimientos a las empresas, desde que se iniciaron los operativos de inspección en el mes de octubre.
Dicho informe da cuenta que desde la fecha han sido visitados cerca de 400 establecimientos en los cuales hay alrededor de 4,100 trabajadores involucrados, comprobando que sólo 239 de los lugares visitados están dando cumplimiento a la distribución del 10% de propina legal.
El director de Trabajo dijo además que se han entregado 70 actas de infracción, las cuales deben ser interpretadas como una advertencia del no cumplimiento ante alguna normativa y que el paso siguiente será multar las empresas que aúun siendo notificadas, continúen al margen de la ley.
La inclusión de un 10% de propina en los consumos en bares y restaurantes, incluyendo establecimientos de comida rápida, está relacionado a una compensación por los bajos salarios que perciben los trabajadores de estos negocios, incluyendo hoteles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario