El hospital Marcelino Vélez Santana se apresta a iniciar un programa de trasplante de órganos, que comenzará con riñón, hígado y córnea a partir de donantes cadavéricos.
Las actividades con miras al inicio de este programa se iniciaron con la juramentación del Comité Intra-hospitalario de Trasplante, constituido por el centro de salud, por el director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT), doctor Fernando Morales Billini.
El comité lo preside el director general del hospital, doctor Pedro A. Delgado Valdez y lo integran los doctores Clementina Gilleard Joseph, Isis Eusebio, Rafael González, Domingo Vásquez, Leonardo Padilla, Tony Hazim, Juan de Jesús Fernández Lajara, José Antonio Pappaterra, José Manul Rodríguez Melo y Rafael De los Santos y las licenciadas Vivian Veras Patiño y Berta de la Cruz.
Gilleard dijo que el programa se iniciará con trasplantes de riñón, hígado y córnea y para el año próximo de corazón, mientras que los de otros posibles órganos se coordinarían con otros centros de salud.
Indicó que los trasplantes se harán a partir de donantes cadavéricos, y señaló que el hospital está en capacidad de generar ese tipo de donante, además que su unidad de Hemodiálisis cuenta con pacientes crónicos que en algún momento van a necesitar de un órgano, como el riñón.
A su vez, Celia Pérez dijo que en República Dominicana cada año alrededor de 1,700 pacientes nuevos entran a las unidades de diálisis, y que necesitan de la donación altruista de un riñón para poder restablecer su vida e incorporarse a la sociedad.
Señaló la hipertensión arterial y la diabetes como las principales enfermedades que pueden predisponer a la insuficiencia renal crónica en un adulto, y los niños las uropatías obstructivas.
En ese sentido, la especialista recomendó llevar una dieta adecuada, hacer ejercicios, controles periódicos de la tensión arterial y llevar el tratamiento en aquellas personas que padezcan de hipertensión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario