jueves, 16 de febrero de 2012

Conep pide que se inicie primer nivel de atención


Salud. Algunos sectores condicionan la entrada luego de mayo.                                                                              Santo Domingo
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) expresó su preocupación por la intención de distintos sectores de condicionar la entrada en vigencia del nivel de atención primaria del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), a la conclusión de la campaña electoral.
De igual forma, solicitó a los actores del sistema a actuar con agilidad en el cumplimiento y seguimiento de la ruta crítica aprobada mediante Resolución 279-0 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), que establece el 1 de mayo de 2011 como fecha de inicio del nivel de atención primaria, como puerta de entrada a la red de servicios de  salud.
El Conep expresó que el modelo actual se asimila a una llave rota que desangra los fondos del Seguro Familiar de Salud (SFS), lo que solo beneficia a prestadores de servicios, pero impide un uso racional de los recursos que permita mejorías en el catálogo de prestaciones de servicios y mayores planes de prevención y promoción de salud que mejoren el perfil de salud de los afiliados.
“Con el nivel de gastos  actual, con cada día que pasa, se aumenta el déficit financiero del Seguro Familiar de Salud  que transitoriamente se está cubriendo con fondos que se acumularon al inicio -y de continuarse por este camino- en menos de tres años colapsaría el seguro familiar de salud”, indicó el organismo empresarial.
La cúpula empresarial señaló que resulta altamente preocupante que a más de cuatro años de la entrada en vigencia del SFS los prestadores de servicios de salud continúen pretendiendo aplazar el cumplimiento de la Ley de Seguridad Social, en cuanto a la puerta de acceso de los afiliados al sistema a través del primer nivel.
El Conep hizo un llamado al Ministerio de Salud para que concluya con la habilitación de los establecimientos con primer nivel de atención, así como para que conjuntamente con el Consejo Nacional de Seguridad Social, tal como se decidió en la referida Resolución 279-01, se realice una campaña informativa, educativa y comunicacional sobre el primer nivel de atención.
Por último, llamó a que se cumpla con la ley y la resolución del CNSS y a que se  evite que  intereses políticos partidarios en medio de la campaña electoral,  intenten evitar el cumplimiento de estos mandatos como se ha estado denunciando.

No hay comentarios: