SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Tras el incendio de Honduras, que dejó más de 350 muertos, el director General de la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP), Roberto Santana, señaló este viernes que “muchas” veces los incendios en las cárceles no son accidentes, sino que “son provocados por combinaciones de funcionarios corruptos y bandas de criminales”.
“El tema penitenciario debido a las falta de atenciones de las sociedades y sus expresiones institucionales formales como el Estado y quienes lo operan que son los políticos. Esto termina siendo un terreno de nadie en el cual finalmente se encuentran dos de las obscenidades sociales que son el crimen organizado y la corrupción administrativa y eso es lo que trae como subproducto lo que ha ocurrido en tantos lugares, de estas situaciones de incendios, que prácticamente nunca son accidentes, sino que son ejecutados combinados de la bandas criminales y los funcionarios corruptos regularmente. Generalmente hay un entendimiento para que esto suceda”, expuso.
Apuntó que “Eso no es decisión de un partido político ni de un presidente, sino que es una mecánica entre funcionarios corruptos que viven de eso, entonces es ahí que tienen sus combinaciones con bandas criminales…”.
Roberto Santana ofreció sus declaraciones al ser entrevistado en El Despertador, del Grupo SIN, que se transmite por Antena Latina, donde dijo que en los nuevos centros penitenciarios cada preso le sale al estado en siete dólares diario.
Santana explicó que en este nuevo modelo no hay sobrepoblación ni hacinamiento, y que el porcentaje de analfabetismo es cero, lo que para su entender salen preparados para ser recibidos por la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario