miércoles, 29 de febrero de 2012

Se oponen al cambio de ruta y horario de los vehículos de carga en el Malecón


DIJERON QUE DEBEN DEFINIRSE LOS ELEMENTOS QUE ESTARÍAN AFECTANDO A LA INDUSTRIA Y AL COMERCIO                                                                                                                                                                            Santo Domingo
La Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) y la Asociación de Empresas Industriales de Haina y Región Sur (AEIHaina y Región Sur), solicitaron hoy al alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, y a la sala capitular de ese cabildo, no aprobar la resolución que cambiaría las rutas y los horarios de circulación de vehículos de carga, en el Malecón de Santo Domingo.
 Teddy Heinsen y Flavio Rodríguez, presidentes de la ANRD y de la AEIHaina y Región Sur, respectivamente, indicaron que deben definirse todos los elementos que estarían afectando a la industria y al comercio por esta medida, los cuales, según dijeron, no han sido tomados en consideración.
“No es que estemos opuestos a la regulación del tránsito y el transporte, sino, que de lo que se trata es de la logística de los sectores productivos en el área metropolitana,  lo cual es algo muy serio y afecta directamente a la economía del país”, enfatizaron.
De su lado, Dilcia Paulino, directora ejecutiva de los Industriales de Haina, manifestó que entre sus asociados existe el temor de que “un día de estos amanezcamos con una nueva resolución aprobada, provocando con esto un malestar innecesario y grandes pérdidas a nuestro sector y al país”.
Mientras que Aníbal Piña, vicepresidente ejecutivo de ANRD, indicó que aunque se han tenido varias reuniones con las autoridades para tratar el tema, “no está claro el tema de las rutas alternas,  por lo que, tanto los puertos de Haina, Santo Domingo, Caucedo y Las Empresas de la zona estarían siendo impactados de forma muy negativa en razón de que se tendría que decidir primero el horario de despacho de mercancías de estos puertos, para lo cual tiene que involucrarse la Dirección General de Aduanas (DGA) y las demás instituciones públicas y privadas que intervienen en este proceso de nacionalización de la carga”.
Reiteró, además, que antes de aprobar la referida resolución, deben consensuarse cada uno de esos puntos que son determinantes para el buen desenvolvimiento logístico de la capital y el resto del país.
El ADN, diseñó un Plan Piloto para rescatar el frente marítimo de la Ciudad de Santo Domingo, el cual implica la implementación de un sistema de horario y de rutas alternas para el transporte de cargas.
El horario de los vehículos pesados sería de 1:00 de la madrugada a 6:00 de la mañana, con el objetivo de evitar el congestionamiento vial y el deterioro de la avenida George Washington.

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