Reportan más de mil 500 viviendas anegadas por los aguaceros en el territorio nacional.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó este miércoles es la alerta amarilla para cuatro provincias del territorio, mientras otras 13 fueron colocadas en alerta verde debido a las lluvias registradas en las últimas horas.
Las provincias en alerta amarilla son: Montecristi, Puerto Plata, Santiago y María Trinidad Sánchez.
En alerta verde están Valverde, Samaná, Santiago Rodríguez, Espaillat, Dajabón, Hermanas Mirabal, Monseñor Noel, La Vega, Duarte (en especial en el Bajo Yuna), Monte Plata, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y El Seibo.
La medida se debe a la incidencia de un sistema frontal, además, de imágenes de satélite que muestran núcleos nubosos de gran desarrollo, produciendo aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos, asociadas a un sistema frontal ubicado sobre el país y a una vaguada sobre aguas del Mar Caribe, de acuerdo con informaciones suministradas por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
El COE instruyó a las instituciones de protección civil de las provincias en alerta a tomar las medidas necesarias y estar atentos a los boletines que emita éste en coordinación con la Onamet.
También se informó que unas 1928 viviendas han sido afectadas por las inundaciones, de las cuales 11 han sido dañadas severamente. Las lluvias han dejado un total de 8676 personas desplazadas a casas de familiars y amigos, de acuerdo con el COE.
El organismo de socorro recomienda a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximos a ríos, arroyos y cañadas de las provincias mencionadas atomar las medidas de precaución y estar atentas a las recomendaciones de los organismos de socorro.
“Los residentes de las provincias alertadas y ubicados en terrenos de altas pendientes deben tomar las medidas preventivas de lugar, para evitar ser sorprendidos por deslizamiento de tierra”, explica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario