El 29% de la población dominicana residente en zonas rurales fuma tabaco, a diferencia de un 17% en las zonas urbanas, según se informó hoy durante la firma de un convenio para promover el cese del tabaquismo en el país.
El convenio firmado entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Control del Tabaquismo en Asociación con la Comunidad en Comunidades Marginales, conocido como el subcontrato Proyecto Doble “T” (PDT2), tiene también como objetivo la creación de ambientes libres de humo de tabaco en el país
El documento es producto de un acuerdo entre la Universidad de Rochester de Estados Unidos y el Centro Especializado de Atención de Salud Juan XXIII, en el República Dominicana, financiado por el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos y la academia estadounidense.
Con este pacto, se busca también crear una Red Nacional Anti Tabáquica, y, sobre todo, contribuir a crear un ambiente más saludable para los niños y familias de la nación a través de la reducción del consumo y la exposición del humo de tabaco.
Dicho pacto fue suscrito por la presidenta del CMD, Amarilis Herrera, el co- investigador del PDT2, Sergio Díaz y Arisleyda Bautista, coordinadora de Redes.
El co- investigador del PDT2 en el país indicó que, según estudios realizados, un 29% de la población dominicana residente en zonas rurales fuma tabaco, a diferencia de un 17% en las zonas urbanas. Señaló que los que reciben el humo de los fumadores resultan más afectados que los mismos consumidores.
El también director del Hospital Juan XXIII de Santiago, llamó a la ciudadanía a exigir sus derechos de respirar aire puro y limpio en espacios públicos, y cerrados, según lo establece la Ley 48-00 sobre el antitabaquismo, la cual a su juicio no se cumple.
Asimismo Díaz explicó que con ese acuerdo a la vez tienen el propósito de educar a todo el personal médico en talleres orientados a capacitarlos, con la finalidad de ayudar a las personas a dejar el tabaco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario