martes, 18 de diciembre de 2012

Gobierno dominicano pedirá nuevamente a la OMC un grupo especial en caso sobre tabaco


Santo Domingo
República Dominicana pedirá nuevamente en 2013 a la Organización Mundial del Comercio (OMC) el establecimiento de un grupo especial para continuar dirimiendo sus diferencias con Australia sobre el empaquetado genérico de productos de tabaco, medida a la que ese país se opuso este lunes en una reunión del Órgano de Solución de Diferencias (OSD), del organismo multilateral, en Ginebra.
Ayer, el país recibió el apoyo de Cuba, Nicaragua, Honduras, Trinidad Tobago, Zimbabwe, entre otros, reveló hoy el embajador dominicano ante la OMC, Luis Manuel Piantini, mediante una conversación con este diario.
El país había solicitado un grupo especial a la OMC mediante una intervención del embajador dominicano ante el organismo, en la reunión mensual que realiza el OSD, pero fue rechazado por Australia.
El nuevo pedido para el establecimiento del grupo especial automáticamente quedará aprobado por el OSD el próximo año.
En el país, la directora de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio, Katrina Naut,  reveló que República Dominicana solicitará nueva vez ante el OSD el establecimiento del grupo especial para que evalúe si las prescripciones de empaquetado genérico, aplicables en Australia a partir del 1 de diciembre de 2012, son compatibles con las obligaciones de ese país en el marco de la OMC.
Refirió que aun cuando Australia bloqueó este lunes el establecimiento del grupo especial,  según las normas de la OMC, esa capacidad de bloqueo desaparece al presentar República Dominicana la solicitud por segunda vez.
Las medidas de empaquetado genérico constituyen una dramática interferencia en las marcas de comercio y una restricción al comercio internacional, dijo.
Al respecto, el embajador de República Dominicana ante la OMC, Luis Manuel Piantini,  dijo que “los dominicanos estamos orgullosos de nuestros productos de tabaco y, en concreto, de nuestros cigarros puros, que se encuentran entre los de mayor calidad consumidos en todo el mundo y son apreciados por millones de expertos”, dice la Dicoex en un comunicado de prensa
Añadió que “hemos intentado desarrollar un sector líder mundialmente reconocido y no deseamos ver nuestros esfuerzos desbaratados por medidas especulativas que irán en detrimento de la salud general. Hoy se trata del tabaco, pero mañana podrían ser otros productos los que se enfrenten a estas injustificadas prescripciones de empaquetado genérico. Lucharemos para conseguir una aplicación justa y objetiva de las reglas de la OMC a nuestra economía en desarrollo.”
Sostuvo que República Dominicana comparte la preocupación de Australia por la protección de la salud humana, pero considera que el empaquetado genérico no será un instrumento efectivo para conseguir ese objetivo, sino que simplemente producirá una uniformización del mercado del tabaco al privar a los productos comercializados de cualquier característica diferencial, lo que en definitiva conducirá a unos precios más bajos y a un incremento del consumo y del comercio ilícito de tabaco.  
La industria del tabaco dominicano es liderada por la Asociación de Productores de Cigarros de la República Dominicana (Procigar) y es apoyada por los ministerios de Agricultura y de Industria y Comercio, y por el Instituto del Tabaco de la República Dominicana (Intabaco) y el Centro de Inversión y Exportación de la República Dominica (CEI-RD.
La medida en disputa requiere la eliminación de todas las características distintivas de productos en el sector del tabaco al prohibir diseños y marcas, así como exigir empaquetados de productos de tabaco únicos e idénticos, con igual color y tamaño, que anularán en gran medida la posibilidad de diferenciar orígenes y marcas, lo que contribuiría con el contrabando de estos productos.
En 2011, las exportaciones de cigarros alcanzaron un total de 1,099 millones de unidades, y en términos económicos se exportaron por concepto de cigarros y tabaco en rama un valor total de US$444 millones; además, existen unos 5,500 productores de tabaco que emplean alrededor de 45,000 obreros agrícolas y la cadena productiva del tabaco genera cerca de 118,000 empleos directos, de lo cual se mantienen unas 350,000 personas, según informaciones publicadas por Intabaco.
República Dominicana exporta US$440 millones al año solo en cigarros y emplea a más de 100,000 personas en el campo y la industria, dijo el empresario tabacalero y presidente de la Fundación Procigar, Hendrik Kelner,  al ser preguntado al respecto.
Australia exige que de manera obligatoria los productos del tabaco tengan sus etiquetas estandarizadas, alegando que el 95% de las cajetillas de cigarrillos está llena de señales y colores que induce a los consumidores.
Las medidas aplicadas por Australia eliminan cualquier característica de diseño del empaquetado de tabaco y los cigarrillos y cigarros puros sueltos y provocarán una competencia de precios que dará lugar a precios más bajos y por ende a un mayor consumo y a una mayor facilidad para el comercio ilícito.
El país sostuvo en una carta para la OMC que, en lugar de introducir estas medidas ha solicitado a Australia que imponga medidas de control del tabaco, que reducirían el consumo y estarían en consonancia con sus obligaciones ante la OMC, pero lamentablemente han seguido adelante con el empaquetado genérico.
Además de que esta diferencia tiene potenciales repercusiones sobre las bebidas alcohólicas y las bebidas y comidas procesadas, por lo que solicita basarse sobre evidencias robustas.

No hay comentarios: