República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) definió 2013 como un año de grandes retos y expectativas para el sector industrial, que debe empezar a revertir el declive y la pérdida continua de empleos de los últimos años.
Para la entidad empresarial esos desafíos serán afrontados exitosamente sólo si se produce una alianza entre sectores público y privado, que implique grandes esfuerzos para mejorar el clima de negocios, impulsar los pactos fiscal, eléctrico y educativo de la Estrategia Nacional de Desarrollo y mantener la estabilidad macroeconómica.
Sostuvo que, particularmente, el área eléctrica reviste mucha preocupación, debido al estancamiento que, desde su óptica, se observa en las tomas de decisiones para el definitivo encarrilamiento de ese sector. La asociación valoró las señales positivas del programa Pymes del Gobierno, pero indicó que se requieren pasos más profundos para el conjunto del sector productivo.
Asimismo, la AEIH expresó la necesidad de reforzar la calidad y la focalización del gasto público para que la asignación de recursos se dirija mayormente a las áreas que más impacten en la producción y el empleo. “En los últimos años hemos perdido 380 mil plazas de trabajo; no sólo debemos recuperarlas sino crear otras adicionales”, sostuvo.
Los planteamientos de la entidad empresarial fueron hechos en un documento de su directorio, encabezado por el presidente saliente, Wadi Cano Acra, quien entregó la dirección de la institución a Víctor Castro.
La AEIH manifestó que el sector industrial se encuentra en una situación en que ya no es posible esperar más para salir del marasmo. “Para eso necesitamos un plan que implique formar cultura competitiva y capital humano mediante capacitaciones, difusión de conocimientos que promuevan la innovación y el emprendedurismo , la calidad y la asociatividad empresarial”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario