lunes, 18 de marzo de 2013

Castaños Guzmán advierte exclusión del SDSS genera presiones contra hospitales eficientes DICE QUE EL HGPS ESTÁ RECIBIENDO UNA GRAN AVALANCHA DE PACIENTES QUE LES OBLIGA A EXPANDIRSE


Santo Domingo
El presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) advirtió que la exclusión de millones de personas que aún mantiene el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS)  y las debilidades de la red nacional de salud, están provocando avalancha de pacientes y generando grandes presiones contra las instituciones de salud que han demostrado eficiencia, como ese centro.
El doctor Julio Amado Castaños Guzmán dijo que eso es preocupante y de difícil solución,  porque si no se adoptan las  medidas pertinentes, la masificación podría afectar la calidad de los servicios. 
Entiende  que  un sólo centro no puede cargar con las deficiencias de otros,  y que esa realidad  les obliga a buscar alternativas de expansión.
No obstante, aseguró que el HGPS se mantiene siempre abierto a la cooperación, a la solidaridad, ayuda y consultoría de aquellos que quieren conocer lo que se ha logrado en ese centro hospitalario en los 16 años que tiene de servicio.
Castaños Guzmán emitió sus consideraciones al dejar abiertos los trabajos de la recién concluida XI Jornada Científica Internacional del HGPS que este año se enfocó en el tema de la Medicina Quirúrgica de Alta Complejidad.
Dijo que a pesar de que el hospital da mucho más de lo que recibe de ayuda estatal, continuará dando el servicio y captando recursos para que los que han sido excluidos encuentren la mano solidaria que siempre le ha tendido el centro.
El doctor Castaños Guzmán destacó que la calidad de los servicios, la entrega del personal y la eficiencia con que opera el hospital, le ha creado nuevos desafíos, ya que la masificación de los servicios podrían sacrificar la calidad de los mismos.
Expansión
Agregó que eso obliga a plantearse la expansión, incluyendo a otros puntos geográficos, lo que le conducirá a la transición de un modelo de atención para transformarse a un sistema de atención.
Dijo que como reacción a esa realidad en las próximas semanas, el hospital  estará dando apertura a su nuevo Centro Integral de Hematología y Oncología que se denomina Onco-Plaza, un centro diseñado para brindar una atención integral a esos  pacientes.
Señaló que desde hace tres años el hospital está inmerso en un proceso de establecimiento de estándares internacionales, lo cual producirá un impacto importante en la calidad y permitirá obtener certificaciones y acreditaciones reconocidas.
Dijo que con la apertura del Departamento Internacional el hospital se ha convertido en un destino de salud para muchos pacientes procedentes especialmente de las islas que conforman el archipiélago de las Antillas Menores.

No hay comentarios: