El senador y exdirector del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), José Rafael Vargas, cuestionó este lunes la venta de las acciones de los canales Antena Latina y 21 que pertenecían al Estado, y sostuvo que en el país no puede crearse “otro Baninter” con los bienes incautados a esa institución tras la crisis en 2003.
En una intervención telefónica con El Gobierno de la Tarde de la Z101, Vargas criticó que casi el 50 por ciento de las acciones de Antena Latina que pertenecían al Estado se haya vendido a 6.6 millones de dólares, cuando el valor total de esa planta televisora y el canal 21 UHF ascendería a más de 100 millones de dólares.
El senador, quien sometió ante el Senado la resolución para investigar la referida transacción, sostuvo que solo los 12 mil metros cuadrados de terreno en que está instalado Antena Latina en La Feria valen más de 8 millones de dólares, sin incluir los transmisores, antenas, equipos de transmisión y otros bienes que sumarían otros 10 millones de dólares, además del valor que representa el poder de un canal de televisión de baja frecuencia.
Vargas dijo que solo en "libro" -sin tomar en cuenta valores tangibles e intangibles- un canal de baja frecuencia vale entre 40 y 50 millones de dólares, mientras que uno UHF (de alta frecuencia) cuesta entre 8 y 12 millones de dólares.
"¿Cómo van a vender ese 50 por ciento por 6.6 millones de dólares?”, cuestionó Vargas.
Composición accionaria de Antena Latina
El senador por la provincia Espaillat explicó que Antena Latina está integrado por dos frecuencias -los canales 7 y 21-, y la composición accionaria actualmente es de un 47.5 por ciento que corresponde a los grupos económicos Barletta, con un 14 por ciento; Bonetti, con un 18 por ciento; y Vicini, con el porcentaje restante.
Señaló que otro 5 por ciento pertenecía al Estado dominicano y otro 47.5 por ciento a Ramón Báez Figueroa (Ramoncito), quien en principio tenía en su poder el porcentaje que posteriormente pasó a ser del Estado, constituyendo mayoría en Rahintel, con un 52 por ciento.
Vargas también explicó que el 79 por ciento de las acciones del canal 21 fue comprado al empresario Javier González, y hoy corresponde a los citados grupos económicos que controlan el 47.5 por ciento de las acciones de Antena Latina, mientras que el 21 por ciento restante pertenece a Claritza Meléndez, viuda de González.
El exdirector del Indotel pidió una explicación de quién realmente hace la compra de Antena Latina, tras precisar que la compañía que aparece registrada es Elton Investment, representada por José Miguel Bonetti hijo, en el documento de compra venta, e instalada en Islas Vírgenes, específicamente en Tórtola, donde no se pagan impuestos. En ese sentido, Vargas se preguntó por qué la transacción no se llevó a cabo mediante una empresa dominicana.
El legislador indicó que en el documento que fue llevado a Indotel para la aprobación de la compra venta aparece como dueño Bonetti, pero sostuvo que en Islas Vírgenes estaría detrás el empresario de origen mexicano Angel González, a quien se le han atribuido operaciones irregulares en otros países bajo el mismo esquema en que se presenta el caso de Antena Latina.
“El país merece un tratamiento diferente, porque hemos sufrido una crisis vergonzosa en 2003. No podemos crear otro Baninter con los bienes incautados”, expresó Vargas.
La Comisión Liquidadora Administrativa de Baninter comparecerá este martes por ante la Comisión especial designada por el Senado, para investigar la naturaleza de la venta del 47.5 por ciento de las acciones del Estado en Antena Latina.
La resolución que sometió Vargas ante el Senado para investigar el caso fue aprobada por ese órgano el pasado 5 de junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario