La Asociación Nacional de Expolicías y Militares (ANEPEMRD) solicita al Consejo Superior Policial revisar la situación de 150 agentes de la Policía Nacional que por diferentes razones fueron separados de la institución, 50 de ellos demandan su reintegración y los restantes 100 piden que se les quite de su carta de cancelación la observación de “dado de baja por mala conducta”, porque esto le crea dificultad para conseguir un empleo formal.
Directivos y miembros de la entidad sostienen que en el retiro de muchos policías se ha incurrido en abusos y arbitrariedades.
Denunciaron que algunos enfrentan dificultades para conseguir un empleo, porque nadie los quiere nombrar ni como vigilante privado, por la inclusión en la carta de cancelación de que el motivo fue por mala conducta, con lo cual dicen se les violan sus derechos.
Dicen que muchos de los cancelados por presuntamente cometer alguna falta no son reintegrados después que un tribunal desestima cualquier acusación y los libera de responsabilidad.
El presiente de la ANEPEMRD, Carlos Manuel Sánchez, señaló que han sido infructuosas las gestiones hechas para comunicar personalmente esa situación al anterior y actual jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez, Manuel Castro Castillo, respectivamente, y al ministerio de Interior y Policía, José Ramón Fadul, a quienes les han pedido cita mediante sendas comunicaciones.
“Es un acto de protección social que estamos pidiendo, porque esas personas son enviadas a las calles sin ninguna posibilidad de que consigan un trabajo”, manifestó Sánchez, quien aclaró que no se opone a que los policías sean sancionados cuando cometen faltas graves.
Sánchez visitó a Listín Diario acompañado de los exagentes Marcelino Mora, Wilfrido Santiago Mora, Samuel Pierre Jan y Jhonatan Báez.
Sánchez expuso que el Consejo Superior Policial ha violado el debido proceso de ley y ha producido retiros de manera unilateral y arbitraria.
Señala que en la Policía Nacional se han realizado despidos masivos por el solo motivo de no pertenecer al equipo del jefe de la Policía de turno.
“Yo fui a solicitar trabajo y no me lo dieron porque mi baja dice por mala conducta”, dijo Wilfrido Santiago Mora, tras sostener que no sabe qué va a hacer para mantener a su familia si nadie le da trabajo, después de 17 años al servicio de la PN.
Citaron el caso de Máximo Santiago Mora, quien luego de 13 años en la institución fue cancelado en mayo pasado y en cuya carta dice “dado de baja por mala conducta, por ser reincidente en presentar trastorno de personalidad con rasgos impulsivos de forma abierta y sin control, actitud esta que lo hace indigno e inmerecedor de seguir perteneciendo a nuestra institución”.
En las comunicaciones enviadas a las autoridades policiales, la ANEPEMRD comunicó la situación que padecen más de 50 viudas de policías que fallecieron en el cumplimiento de su deber y según afirman, sus hijos se encuentran desamparados y desprotegidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario