La República Dominicana alcanzó un récord "histórico" de producción de cacao durante la cosecha 2012-2013 al lograr más de 70.000 toneladas métricas, de las cuales se exportaron 68.000, que generaron ingresos superiores a los 180 millones de dólares.
El ministro dominicano de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez anunció en un comunicado que esa institución invertirá más de 80 millones de pesos (unos 1,8 millones de dólares) para aumentar a nuevos niveles la producción y productividad del cacao.
Indicó que el aumento de la inversión beneficiará a unos 2.000 pequeños y medianos productores.
Las medidas para dicho aumento comenzarán en enero con la siembra de 10 a 15 tareas de clones de alta calidad genética, para que los agricultores los multipliquen y puedan rehabilitar todas sus plantaciones, agregó el comunicado.
"Estamos trabajando, junto a todos los actores de la cadena del cacao, en un programa de apoyo técnico y crediticio con el fin de incrementar la productividad por tareas y que, mediante la extensión, capacitación y renovación de fincas con la injertía de clones de alta productividad, podamos duplicar nuestra producción y exportación, llevándola a 150.000 toneladas métricas anuales en un período de 10 años", afirmó.
Igualmente, adelantó que también trabajan para incluir el cultivo dentro del portafolio de cultivos que reciben subsidio en el pago de la prima del seguro agropecuario que lleva a cabo el Gobierno, con el fin de proteger las inversiones de los productores cuando ocurren catástrofes atmosféricas como ciclones y huracanes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario