lunes, 25 de noviembre de 2013

Roxana Rayes: "80% víctimas violencia género nunca denunciaron"

EFE
El 80 por ciento de las mujeres que mueren víctimas de la violencia de género en el país no había denunciado nunca a su agresor, algo que sólo hicieron el 20 por ciento de las fallecidas, según explicó la procuradora adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes.
Reyes, quien calificó la sociedad dominicana de "patriarcal y machista", sin embargo, hizo hincapié en que el feminicidio o la violencia extrema contra mujeres motivada por el sexismo y misoginia, ha disminuido un 33 por ciento respecto al año pasado y explicó que esta reducción se debe a que hay más denuncias -50 mil en lo que va de año-.
También reconoció que por la densidad de población en República Dominicana "se necesitan más casas de acogida" y anunció que actualmente se trabaja en la construcción de una tercera.
En declaraciones a EFE, con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la erradicación de la violencia contra la Mujer, Reyes subrayó la necesidad de también poner atención a las mujeres que se salvan y a sus hijos, "que son miles de personas".
En este sentido, indicó que la Policía Nacional está respondiendo "mucho mejor".
"Cuando se responde rápido se salvan vidas (...) Los segundos que tardemos en llegar, se traducen en la vida o muerte de una mujer", manifestó Reyes.
La funcionaria también apuntó a la necesidad de que haya "un mecanismo de empoderamiento de información para estas mujeres, para que se reconozcan como víctimas y vayan a denunciar".
"Es tiempo de que la gente rompa el miedo, rompa el silencio y denuncie, sin importar si tiene vinculación con la víctima", insistió.
Sobre España manifestó que es "sin duda" un referente para el país, y "yo creo que para Europa también", por su compromiso en la lucha contra la violencia de género.
Además aseguró que se sigue "el modelo español en la atención integral a la violencia contra las mujer y uno de nuestros principales socios es la Agencia Española de Cooperación Internacional".
Asimismo, apuntó que en este momento se está trabajando en recomendaciones para la elaboración de un protocolo para la investigación eficaz del feminicidio en República Dominicana con técnicos que facilita la cooperación española.
En el caso de la Procuraduría, "somos los responsables de armar la política de persecución penal en este delito (violencia de género) y también de proteger a las víctimas, tenemos un plan operativo anual pero no va todo lo rápido que uno quisiera por la lentitud con la que fluyen los recursos para la ejecución de esto".
Algo que, consideró importante porque gradualmente se han tenido que llevar a cabo alianzas estratégicas con el sistema de Naciones Unidas y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) locales e internacionales para poder ejecutar "todo lo que nosotros hemos previsto durante un año para el servicio de atención a las mujeres víctimas, su seguridad y la de sus hijos".
La fiscal también informó sobre el proyecto de ley que se va a aprobar para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en la República Dominicana, "un proyecto de segunda generación que cuando se apruebe, nosotros tendríamos, sino la ley más moderna de América Latina, una de las que más".
Se trata de una ley que no sólo se limita a lo penal, sino que tiene un apartado dedicado a la educación, salud y cultura, entre otros, y además tipifica el feminicidio, la violencia simbólica, la violencia económica, cibernética, "todo eso que actualmente no está tipificado por nuestra ley del 97 que es penal".
"Ésta nueva ley es integral, abarcadora de todos los sectores", puntualizó.
Por otro lado, opinó que en la República Dominicana "hemos desarrollado una serie de estereotipos, de mitos, de creencias en esta cultura donde no se ve a la mujer como sujeto de derecho, sino como objeto".
"Los hombres dejan a las mujeres y no pasa nada, sin embargo las mujeres dejan a los hombres y es cuando más peligro corre su vida, la matan", opinó.DE EFE

No hay comentarios: