El ministro de Turismo, Francisco Javier García, dijo este domingo que apoya la labor desarrollada por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, a quien definió como “un gran nacionalista y demócrata a carta cabal”.
El funcionario habló del tema al anunciar que invitarán este año al país al papa Francisco para la conmemoración de los 520 años de la primera misa católica oficiada en el Nuevo Mundo.
“La autoridad y la firmeza de carácter de nuestro Cardenal le han ahorrado muchos sinsabores a nuestro país; ha sido un testigo y actor de primera fila en la solución de graves problemas políticos y económicos”, sostuvo.
Las declaraciones de Javier García se podrían tomar como una respuesta al pedido del escritor y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, al papa Francisco para que destituyera a López Rodríguez por “racista y cavernario”.
“El arzobispo de Santo Domingo increíblemente está apoyando leyes racistas que privan de la nacionalidad dominicana a cerca de 200.000 dominicanos por ser hijos o descendientes de haitianos, algo que me parece totalmente incompatible con lo que debería de representar la Iglesia Católica”, dijo el escritor al referirse a la sentencia 168 del Tribunal Constitucional que fija los criterios para otorgar la nacionalidad dominicana a los inmigrantes.
Sobre la misa conmemorativa, Javier García que el Papa podría intererse en asistir por su naturaleza. “Esa celebración será un acontecimiento tal que aunque el Papa Francisco ha expresado que no tiene por ahora otro viaje a las Américas, cuando se le informe que estamos cumpliendo 520 años, que no se cumplen todos los días, seguro que es posible que quiera acompañar al pueblo dominicano en esa celebración”.
Razonó que la fecha cobra mayor trascendencia si se tiene en cuenta que Latinoamérica es la casa de la mayor parte de los católicos del mundo donde reside el 42 por ciento de ellos, indica una nota de prensa del departamento de comunicaciones del Ministerio de Turismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario