SD. En 2013, República Dominicana exportó mangos por un valor de US$11.5 millones. Si esta cifra se compara con los US$5.78 millones que de esa dulce fruta vendió al mundo durante 2011, se observa un crecimiento de 99%, en sólo dos años.
El mundo del mango dominicano se mueve rápido y con él, también la "Capital del Mango", nombre ecoturístico con el que se busca asociar a Baní.
Este mes de junio, entre los días 5 y 8, en la ciudad banileja se celebra la Feria Expo Mango 2014, con lo que se busca "promover e incentivar la producción mercado y consumo del mango dominicano".
El evento fue anunciado este jueves, por el Ministerio de Agricultura y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).
La cultura que se gesta en torno a este producto, ya no se limita al mango bajito, pues trabaja para volar alto. Rafael Leger Aliés, presidente de Promango, informa que los esfuerzos de dirigen a ingresar a los mercados especiales como son el étnico, el de productos orgánicos y el de "gourmet".
Además, dice que la oferta dominicana se diversifica más allá de los mangos frescos. Menciona productos con mayor valor agregado, como es el mango deshidratado, "que ya una de las grandes empresas está produciendo"; el jugo de mango, "que en poco tiempo va a salir al mercado"; y la pulpa de mango "que ya hay empresas que están exportando".
Y agrega: "Hay otras empresas que ya van a entrar en otras partes, en la medicina, es decir, no solamente es producir mangos frescos, sino que hay una diversidad de ofertas con todos los productos que el sector puede producir".
Explica que el subsector del mango se encuentra inmerso en la etapa de la industrialización, sin descuidar el "mango fresco".
En volumen exportado, República Dominicana no busca competir con grandes países como México, Perú, Brasil. Por eso se apuesta a lograr valor en "nichos de mercado", armándose con variedades de mangos, como el "tommy atkins" y "keitt".
Una señal de avances es que ya se tiene previsto exportar a Japón mango deshidratado, revela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario