Edesur Dominicana activó un plan de contingencia para prevenir la ocurrencia de eventualidades ante fenómenos atmosféricos y responder de la mejor manera en caso de que afecten al sector eléctrico en su área de concesión, según destaca una información oficial.
El ingeniero Rubén Montás, administrador gerente general, detalló que en caso de daños provocados por lluvias, vientos de tormentas, ciclones, terremotos y otros daños, Edesur priorizará la reposición del servicio con énfasis en los circuitos que alimentan centros médicos y de seguridad nacional, acueductos, instituciones del Estado y refugios oficiales.
“La experiencia vivida con los huracanes George, Jeanne, Noel y Olga nos han proporcionado las herramientas para elaborar una planificación que oriente de antemano, sin improvisaciones, sobre las acciones a emprender para disminuir los riesgos asociados a fenómenos de esa naturaleza”, dijo el ingeniero Montás en una información difundida por la dirección de Comunicación de la empresa distribuidora de electricidad.
Los dominicanos no deben descuidarse a propósito de que la temporada ciclónica fue en 2013 la tercera más tranquila de los últimos 19 años, “ya que estamos seriamente amenazada por estar ubicados en la trayectoria de los fenómenos atmosféricos que se forman cada temporada ciclónica”, destaca la información.
Sobre el plan
Las previsiones anunciadas por Edesur contemplan la división de las instalaciones eléctricas de la empresa en centros de trabajo, a los cuales se les ha asignado recursos humanos, materiales y herramientas para realizar las reparaciones y reconstrucciones necesarias.
“Cada uno de estos centros es considerado como una unidad independiente a la cual se le han fijado responsabilidades, de forma tal que puedan operar sin esperar instrucciones previas en el adelanto del restablecimiento de la red eléctrica sin importar si se dispone o no de medios de comunicación”, detalla la información.
Agregó que el centro de trabajo es el punto de encuentro donde se reúne el personal que ha sido asignado.
El ingeniero Montás puso al frente del Comité de Emergencia (CE) a la Dirección Gestión de Energía, a cargo del ingeniero Cristino Sánchez.
Esa estructura, precisó, tendrá a su cargo la elaboración y seguimiento a las estrategias y tácticas para enfrentar los efectos de un fenómeno atmosférico que pudiera afectar el área de concesión de la empresa.
Edesur diseñó un esquema de Estructura Funcional del Plan, repartido en bloques que han de operar como estructura funcional.
“Hacemos énfasis”, prosigue la nota, “en que esta estructura no es rígida y que cada uno de los bloques tiene la potestad en un determinado momento de realizar las funciones establecidas sin la necesidad de recibir instrucciones en caso de que las condiciones lo requieran, siempre y cuando se ajusten a la planificación y estén orientadas a lograr el objetivo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario